Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El Green

Opinión de la sección de Foros de El Economista del martes 27 de agosto de 2013.

OPEN. A la baja. Las exportaciones agropecuarias de México fueron las únicas que presentaron una caída interanual (-6-3%) en julio, de las principales divisiones que reporta mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el mes, llegaron a 687 millones de dólares y acumularon un crecimiento nulo, al estancarse en 7,186 millones de dólares.

ROUGH. Aún con el bloqueo de los maestros de la CNTE, el viernes pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó 92,809 pasajeros, 4.7% más que el mismo día de la primera semana de regreso a clases de agosto del 2012.

La terminal buscó mantener informados a los usuarios de la por diversos medio, pero no se evitaron las numerosas pérdidas de vuelos ni los agrios momentos. Cuantificar el daño económico que se generó por el bloqueo es por demás complicado. Habrá que esperar a ver si las aerolíneas deciden levantar la voz en los siguientes días.

CADDIE. Muy contentitos están en Pemex con el criterio del Comisionado de la CFC, Luis Alberto Ibarra Pardo, que está en favor de que la petrolera siga controlando el transporte de gasolina y diésel hacia los puntos de venta final. El asunto es que sus votos siempre han sido en favor de las posiciones más controvertidas en asuntos emblemáticos abordados por la CFC: se opuso a la megamulta a Telcel, favoreció la alianza Televisa-TV Azteca vía Iusacell, defendió que Asur pudiera tener el aeropuerto de la Rivera Maya a pesar de que ya tiene Cancún y, como cereza, su voto fue en favor de que Nestlé y Pfizer amasaran poder sustancial en el mercado de fórmulas lácteas para bebé. Hoy, su argumento toma relevancia y es usado como bandera de Pemex en su defensa.

SWING. Con los brazos abiertos recibieron sin duda a la empresa McDermott en Altamira, Tamaulipas, pues la compañía naval anunció que mudó a México desde Estados Unidos un patio de diseño y fabricación de instalaciones marinas petroleras, lo que implicará este año y el que viene una derrama de inversión de 80 millones de dólares. Según Juan Manuel Pineda, vicepresidente de México, Latinoamérica y el Caribe de la empresa naval, se debió a que ven un mejor futuro en el mercado de aguas profundas, motivo por el cual ya no les funcionaba su patio en Morgan City, Louisiana, cuya infraestructura ya no les daba para hacer proyectos y quedaba limitado. Por lo pronto, en Altamira, ya trabajan en una plataforma habitacional que enviarán al lejano Angola.

green@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete