Ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) abre la puerta a las aplicaciones móviles como medio para participar en los procesos electorales, sería conveniente que el Dr. Lorenzo Córdova hiciera una app para votar en la elección presidencial del 2018.

El Acuerdo del INE para la verificación del porcentaje de apoyo ciudadano que se requiere para el registro de candidaturas independientes incluye una app que permitirá a los candidatos independientes tomar una foto a la credencial de elector sin registrar los datos personales, lo que dará mayor confianza a los electores para facilitar su credencial de elector; dicho efecto se logrará siempre y cuando la autoridad difunda la aplicación entre los ciudadanos.

La aplicación tiene lagunas muy obscuras que meterán en problemas a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que el INE no proporcionará los teléfonos ni las conexiones de internet a los candidatos independientes, generando iniquidad para los candidatos con menores recursos.

Resulta también falaz el argumento de que el candidato independiente a presidente requiere de 60 personas auxiliares para alcanzar 864,536 apoyos ciudadanos en un periodo de 120 días; el INE omite que se necesita hacer una ardua labor para convencer al ciudadano que brinde su apoyo. Se estima que un brigadista puede conseguir el apoyo de 20 ciudadanos por día, luego entonces, el candidato a presidente requerirá de 360 gestores diarios, repartidos en cuando menos 200 distritos electorales. El candidato a presidente deberá comprar o pagar el contrato de cuando menos 400 teléfonos celulares con sus respectivos planes de datos. No es tan sencillo como lo pinta el INE; se los digo porque ya lo viví como candidato independiente.

Queda pendiente, señor Córdova, solicitar a los partidos el uso de aplicaciones similares para elaborar sus padrones de militantes y registrarse como partidos políticos.

Dr. Córdova, queda la duda de si esta acción es una desgraciadez de su parte para que los independientes le hagan la chamba de registrar y verificar a los ciudadanos que los apoyan, o si es una sesuda estrategia para incorporar las TIC a los procesos políticos del INE. Una app para votar en el 2018 reduciría el ejército de burócratas con sueldos millonarios que trabajan para usted, podríamos tener resultados en línea con mucha transparencia. ¿Mala fe o plan de trabajo, Dr. Córdova? Las acciones por venir develarán el misterio.

EliseoRosales Ávalos

Abogado

Los mismos de siempre

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.