Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses.

Benjamin Franklin

LA ESTADÍSTICA: 17% DE AVANCE EN AÑOS ELECTORALES. Desde 1923, 86% de las veces en que se han presentado años de elecciones presidenciales, la Bolsa en EU ha subido (ese año) en promedio 17.0 por ciento. La necesidad de convencer al electorado de una reelección a través de demostrar fortaleza económica (mayor gasto, promesas, etcétera) explica el impacto fundamental y psicológico. Aunque las elecciones se celebran el 3 de noviembre, el candidato demócrata quedará definido el 24 de marzo. A partir de ese momento, crecerá en el interés e impacto para el mercado. Este año 2019 está por terminar, lo que significa que la influencia de las elecciones en Bolsa está más cerca de lo que muchos imaginan.

GENERALES. A finales de julio pasado, 20 candidatos demócratas comenzaron a debatir para llegar a la Presidencia de EU en el 2020. Poco antes, el presidente Donald Trump lanzó formalmente su candidatura a la reelección en Florida. El candidato debe tener al menos 35 años, ser un “ciudadano nacido en EU” y haber residido en el país durante al menos 14 años, de acuerdo con la Constitución del país del Norte. La senadora Elizabeth Warren, del estado de Massachusetts, viene creciendo en preferencia a pesar de ser calificada de socialista y con propuestas agresivas para regular sectores como el tecnológico. Sin embargo, es aún temprano para identificar mayores preferencias electorales.

LOS TEMAS. Como en otros años, el comportamiento bursátil estará asociado con la evolución de las preferencias electorales y las propuestas que se desarrollen e importen a cada candidato. Algunos de los de mayor importancia que han venido señalándose estarán relacionados con:

Impuestos corporativos (mayoría propone disminuir).

Impuestos en inversiones (propuestas de alza para ganancias de capital).

Economía verde (mayoría soporta más gasto en infraestructura sustentable y energía limpia).

Beneficios a consumo de clase media (mayoría propone beneficios para clase media/cancelación deuda estudiantes).

Sector salud (menor precio a medicamentos).

Regulación a empresas (sector tecnológico y bancario).

Aumento al salario mínimo (propuestas mayoritarias de 15 dólares por hora).

NIVELES DE APROBACIÓN. Presidentes anteriores que se han reelegido han observado niveles de aprobación superior a 50% cerca de las elecciones. Los contendientes que perdieron las elecciones tuvieron un nivel de aprobación de 45% (Bush y Carter, ambos con menos de 35 por ciento). El nivel de aprobación actual del presidente Trump es poco menor a 40.0%, aunque falta aún para la elección final.

MERCADO ACCIONARIO. El presidente Trump ha sido, posiblemente, el presidente más obsesionado con atender el desempeño del mercado accionario y relacionarlo con su gestión. Esa característica podría ser favorable en su estrategia de reelección en el 2020. Con la amenaza de un juicio político encima, necesita presentar buenas cuentas de sus propuestas comerciales y del proyecto de “Hacer América grande de nuevo”.

CALENDARIO ELECTORAL EU 2020

Debates demócratas

Una cifra histórica de aspirantes compiten por la nominación demócrata. El Partido Demócrata planea organizar 12 debates en este ciclo electoral. El Comité Nacional Republicano no ha anunciado ninguno.

Junio 26-27 / Miami

Primer debate

Se dividió en dos encuentros con 10 candidatos cada noche. En la primera dominó el tema migratorio y Julián Castro fue uno de los más destacados. En la segunda, la senadora Kamala Harris opacó al vicepresidente Joe Biden.

Julio 30-31 / Detroit

Segundo debate

Cada noche, 10 candidatos debatieron. En la primera, afloró la tensión entre “moderados” y “liberales”. En la segunda, Biden, puntero en las encuestas, logró un mejor desempeño que en su primer debate.

Septiembre 12 / Houston

Tercer debate

Los 10 candidatos principales a la nominación se encontraron en una misma noche. El intercambio pareció consolidar la tercia puntera del vicepresidente Joe Biden, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

Octubre 15 / Westerville, Ohio

Cuarto debate

El Comité Nacional Demócrata anunció que los candidatos deben reunir un mínimo de 2% de apoyo en encuestas seleccionadas por el partido y haber recibido donativos de 130,000 personas (con al menos 400 donantes en cada uno de los 20 estados).

Noviembre / (por definirse)

Quinto debate

Diciembre / (por definirse)

Sexto debate

Convención Nacional Demócrata

Tendrá un total de 4,535 delegados. Se necesitan 1,885 de 3,769 “delegados prometidos” en la primera votación o 2,268 de todos los delegados (una mayoría) para la nominación.

Agosto 24-27 / Charlotte

Convención Nacional Republicana

Tendrá un total de 2,550 delegados. Se necesitan 1,276 (la mayoría) para la nominación. Se espera que el presidente Donald Trump sea el candidato del partido, por lo que la votación será algo protocolar.

Noviembre 3

Elección presidencial

Diciembre 14

En EU, las elecciones no son directas, pues se realizan a través del Colegio Electoral, integrado por 538 electores (seleccionados en los comicios de noviembre), que eligen formalmente al presidente en el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre.

Es socio fundador de SNX, Constructores de Patrimonio. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo [email protected]

[email protected]