Lectura 3:00 min
Ejercicio de la ?libertad en México
El 28 de abril Freedom House publicó su reporte Freedom of the World 2015. Este reporte examina la capacidad que tienen las personas en 195 países y 14 territorios del mundo para ejercer sus derechos políticos y libertades civiles. Asimismo, clasifica a los Estados según su nivel de libertad como libres , parcialmente libres y no libres .
De los 195 países evaluados, 46% obtuvieron un grado de libres ; 28%, de parcialmente libres y 26%, de no libres . Todas las regiones menos una (Asia-Pacífico) presentaron más países que bajaron en la escala de libertad de los que subieron.
De acuerdo con este reporte, México tiene el estatus de parcialmente libre . Como comentamos en este espacio anteriormente, este índice refleja el grado de libertad en los países. La puntuación está determinada por la evaluación de dos categorías: las libertades civiles y los derechos políticos. En las dos categorías, México obtuvo un puntaje de tres, en donde uno es más libre y siete, menos libre. Nuestro país siguió una tendencia negativa dada la desaparición forzosa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Según el reporte, esta atrocidad demostró el grado de corrupción de las autoridades locales y el ambiente de impunidad en el país.
El reporte destaca que ha habido avances: decrecimiento en la tasa de homicidios por tercer año consecutivo.
Progreso en la captura de algunos líderes del crimen organizado.
El documento también destaca una serie de retrocesos:
Aumento en el número de violaciones a derechos humanos, especialmente en relación con los operativos de seguridad.
Altos niveles en la incidencia de delitos graves como secuestro y extorsión.
Derechos políticos
El reporte destaca que las elecciones del 2012 fueron en general libres y equitativas aunque persistieron algunas quejas relacionadas con la compra de votos y la colusión del PRI con Televisa.
A nivel estatal, ha habido quejas con relación al mal uso de recursos públicos para el apoyo de ciertos candidatos.
De acuerdo con el documento, persiste una gran opacidad a nivel estatal.
El crimen organizado y la violencia han limitado la efectividad de la autoridad de los funcionarios electos en el país.
Igualmente, refiere que la corrupción oficial es un problema muy grave en México.
Libertades civiles
Las garantías constitucionales y legales de la libertad de expresión han mejorado gradualmente, pero el reporte indica que el ambiente de seguridad para los periodistas es muy problemático.
Los periodistas que reportan sobre temas policiacos, tráfico de drogas y corrupción han enfrentado un creciente riesgo físico desde el 2006.
Las garantías constitucionales de libertad de asociación generalmente son respetadas aunque ha habido casos, citados por el reporte, de restricción de estas libertades como en Guerrero y Puebla.
También se indica que el sistema de justicia del país es impredecible y lento.
Asimismo, los abusos en las investigaciones criminales son comunes.
En este mismo sentido, el sistema de procuración y administración de justicia está plagado de corrupción y no cuenta con la capacidad suficiente.
El crimen organizado ha impedido el ejercicio de libre tránsito al bloquear las vías de comunicación en diversos estados.
El abuso sexual y la violencia doméstica contra las mujeres son muy comunes.
Tenemos mucho trabajo por hacer.