Acaba de publicarse el libro Efraín González Morfín. Textos selectos, antología de Carlos Castillo, editado por el PAN. Se recogen 13 textos en la obra de este político e intelectual y también 11 discursos pronunciados en la campaña de 1970 cuando compite por la Presidencia de la República.

Cambios democráticos estructurales (1969), Solidarismo (1973), Persona, sociedad y política (1971), Conceptos básicos de la vida social (1975) y Justicia y reforma social (1967) son textos claves que expresan el pensamiento político y social de González Morfín. Ofrecen una construcción conceptual sólida y compleja, pero expuesta de manera clara y fácil de entender.

La figura y las ideas de González Morfín son poco conocidas más allá del círculo panista e incluso en éste. Su vida, la fuerza y riqueza de sus ideas deberían ser más estudiadas y estar más presentes en la discusión política en el México de hoy. Se esté o no de acuerdo con lo que plantea. Son ideas con carga teórica relevante.

Efraín es el cuarto hijo, de ocho, del matrimonio formado por Efraín González Luna, uno de los fundadores del PAN, y Amparo Morfín. Nació el 5 de junio de 1929, en Guadalajara, y murió el 21 de octubre del 2012, en Zapopan.

En 1945, tenía 16 años, ingresa al noviciado de la Compañía de Jesús en la Provincia de México. En 1959, cuando estudia teología en Innsbruck, Austria, poco antes de ordenarse sacerdote, decide salirse de jesuita. Después realiza estudios en La Sorbona, de París.

Ya de regreso en México se recibe como abogado en la Universidad Iberoamericana y se afilia al PAN. Entonces tiene 31 años. En 1960 se casa con Monique Marseille Orendáin y tienen cuatro hijos: Pablo, Juan, Verónica y Santiago.

En la Ibero fue maestro y director del Departamento de Derecho y dio también clases en el Iteso y en la Universidad de Guadalajara. Dominaba 10 idiomas. Entre ellos el griego, el latín, el hebreo y el ruso. Sus notas personales las escribía en griego y alemán.

En la XLVII Legislatura (1967-1970) fue diputado federal. Y en 1970 candidato a la Presidencia de la República. Obtiene 13.82% de la votación. En ese momento, la más alta registrada por el PAN. En 1952, su padre fue el primer candidato de ese partido a la Presidencia de la República.

Asume la presidencia nacional del PAN en 1975, pero en ese mismo año la deja. En 1978 renuncia a su partido. A lo largo de su vida el único cargo de gobierno que desempeñó fue como secretario de Educación en Jalisco, invitado por el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez (1995-2001). Estuvo cuatro años. En ese entonces tenía 65 años.

Los que conocieron y trataron a Efraín chico, como lo llaman para distinguirlo de su padre, Efraín grande, hablan de un hombre sabio, de enorme inteligencia y profundidad intelectual. De alguien al que nunca interesó el dinero. Un hombre congruente y siempre abierto al diálogo. Efraín se asumió siempre como un hombre de fe y un cristiano comprometido con la lucha por la justicia social.

[email protected]

Rubén Aguilar

Asesor Político

Convicciones

Licenciado en filosofía, maestro en sociología y doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia). De 1966 a 1979 estuvo en la Compañía de Jesús.