Para mañana, anuncia la sección 22 de la CNTE, volverán a sitiar el Palacio Legislativo de San Lázaro y, obviamente, a bloquear la eventual aprobación de las leyes secundarias de una reforma educativa que ellos forzaron.

Es posible que el problema es que, con la experiencia de muchas décadas de lucha, los dirigentes ven como una ventaja que no haya una sola voz con la cual deban discutir cómo quieren las leyes secundarias de la educación.

El dilema del gobierno es que, al menos hasta hoy, parece no haber mucha coordinación entre los mensajes de los mandos legislativos y los funcionarios del Ejecutivo. ¿Tan difícil es tener objetivos comunes?

Un sofocón al mercado petrolero

Ha sufrido el mercado petrolero una brutal sacudida con el bombardeo de refinerías de Arabia Saudita que, cálculos preliminares, harán que la producción mundial de petróleo se reduzca en poco más de 5 millones de barriles diarios.

Eso ha disparado los precios del crudo y, obviamente, los de la gasolina, circunstancias que tanto la SHCP como los senadores y diputados deberán tomar en cuenta a la hora de aprobar el presupuesto enviado por el Ejecutivo federal.

Es una confrontación geopolítica, cierto, pero sus efectos económicos pueden trastocar los proyectos del gobierno mexicano. Tendrán que determinar la duración del sofocón petrolero, para no llamarse sorprendidos.

T-MEC: política, variable sindical

La UAW, el sindicato que agrupa a los trabajadores de la industria automotriz de la Unión Americana, ha estallado una huelga que paraliza las plantas de General Motors en un conflicto que determinará cómo serán los contratos con el resto de las grandes automotrices.

Lo más interesante para México, o quizá, lo más preocupante, es que además de las habituales demandas salariales, la UAW le exige a General Motors que reabra las plantas que han sido cerradas en territorio norteamericano para operar en México o Canadá.

La UAW es cercana al Partido Demócrata, como la mayoría de los sindicatos de Estados Unidos. Y quizá, sólo quizá, sus demandas vayan a complicar que la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes dé su visto bueno al T-MEC. Sería una muy mala noticia.

NOTAS EN REMOLINO

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anuncia haber convocado a la IP a invertir en los proyectos de infraestructura del gobierno federal, a la vez que advierte que serán proyectos rentables... Decidió el secretario de Turismo, Miguel Torruco, llevar una numerosa comitiva de funcionarios y empresarios para reuniones que promuevan el turismo chino a México... Hay oposición en el norte de Chihuahua a una mina a cielo abierto que, aducen ambientalistas y vecinos de Samalayuca, contaminaría los mantos acuíferos en una zona en que no son abundantes... Es posible que la iniciativa del senador Martí Batres para que desaparezcan los senadores plurinominales pueda devolverle al Senado la representatividad paritaria de las entidades de la Federación... ¿En qué otras áreas de la producción agrícola de exportación, además de la aguacatera, ha autorizado México que inspectores de la FDA de Estados Unidos supervisen y aprueben los procedimientos de los productores mexicanos?... La CIDH se queja ahora de que el gobierno de México no les ha autorizado inspeccionar los centros donde tiene a los migrantes centroamericanos, tanto en el sur, como en el norte de la República... En Zacatecas, como se dijo en este espacio, ya volvió el senador José Narro Céspedes a poner en marcha a los transportistas a sitiar la mina, cuyos propietarios denunciaron eran chantajeados...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político