La pérdida del tiempo es el mayor de los derroches.

Anónimo

En el segundo semestre, el mercado sigue avanzando 86% de las veces cuando en el primer semestre sube más de 8.0 por ciento. Una nota del prestigiado medio internacional especializado en finanzas e inversiones Barron recuerda que cuando las acciones en EU han tenido una primera mitad del año con un rendimiento superior al promedio histórico de 8.0%; 60% de las veces se mantiene al alza durante la segunda mitad del año.

Avanza más de 17% en primer semestre 19 por ciento. El S&P 500 subió más de 17% en la primera mitad del 2019. Eso no es sólo un buen retorno en la primera mitad,sino es un gran rendimiento anual. El retorno anual promedio del S&P 500 de los últimos 87 años (excluidos dividendos) ha sido de 8.0% aproximadamente. En la segunda mitad del año, destacará la evolución de eventos como: 1) desaceleración de la economía mundial; 2) decisiones de la Reserva Federal sobre las tasas de interés; 3) definición de acuerdos comerciales entre EU y China, y 4) una elección presidencial en EU. Con todo lo que está sucediendo, y después de tan fuertes ganancias acumuladas, más de un participante podría evaluar en toma sus utilidades. Sin embargo, parece que ésta no es la mejor idea. A partir de la estadística compartida debería seguir invertido. Además recuerde que, en 86% de las veces, las bolsas suben en años electorales como el que se aproxima en EU en el 2020.

La víspera de un año electoral. El Índice S&P 500 (EU) registró su mejor ganancia para un primer semestre desde 1997, cuando el mercado subió más de 19.0% desde enero hasta junio. En la segunda mitad de 1997, el mismo S&P 500 subió 9.7% adicional. Varios estrategas internacionales comienzan a utilizar como premisa básica, para un tono más optimista en días recientes, que el presidente Donald Trump quiere ganar otro término presidencial en el 2020 y evitará dañar la economía. Trump ha comenzado a controlar la narrativa de la guerra comercial. El tercer año de un mandato del presidente es a menudo un buen año para el mercado de valores. Históricamente ha avanzado en promedio 12.8 por ciento. Sin embargo, los años electorales también son positivos.

Es socio fundador de SNX, Constructores de Patrimonio . Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo [email protected]