“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, reprochó el Presidente Enrique Peña Nieto al mandatario norteamericano Donald Trump.

Advirtió que México siempre ha estado dispuesto a dialogar y negociar los términos de la relación bilateral con Estados Unidos, pero también que no dejará que la retórica negativa determine las acciones del gobierno mexicano.

Rechazó la grosera presión de Trump, pero no se dejó llevar a la confrontación directa, pero también dejó la puerta abierta a reacciones más enérgicas del gobierno mexicano. Fue primera llamada, primera.

Oaxaca, inquieta: ¿AMLO apoya a la 22?

En Oaxaca se preguntan hasta dónde llega el compromiso del candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador con los dirigentes de la sección 22 del magisterio, tan envalentonados que han retomado la práctica de chantajes y bloqueos en una población cuyo sustento dependen del turismo.

Otra vez, están con el Jesús en la boca los pequeños empresarios, los trabajadores de las empresas grandes, medianas y pequeñas empresas, igual que tantos artesanos cuya subsistencia depende de cuántos visitan Oaxaca.

Hoy, los “profesores” de la 22 amagan con pudrirle al año escolar a los niños y jóvenes oaxaqueños y a bloquear las calles, con lo que ahuyentan a los visitantes. Todas sus acciones proclaman: ¡qué se pudra Oaxaca! ¿Eso respalda López Obrador?

Por fin, aprueban la ley “antihuachicolera”

Durante muchos meses, por circunstancias que nadie explica, en el Senado se quedó atorada una ley aprobada por los diputados, mediante la cual se endurecen las penas a quienes “ordeñan” los ductos de combustible, así como a quienes lo distribuyen y lo comercializan.

Las penas pueden ahora llegar hasta 30 años de prisión para quienes sean encontrados culpables, para quienes controlan y manejan las bandas de “huachicoleros” que se han multiplicado a lo largo de los ductos que transportan gasolina y diésel.

Aunque la aplicación de la ley corresponde a las autoridades del Poder Ejecutivo, del Federal y el Estatal, también corresponderá a los jueces que deban castigar con las nuevas reglas. Ojalá y no se les achique… el corazón.

NOTAS EN REMOLINO

Ya están las reglas a que se sujetará el primer debate entre aspirantes a la Presidencia de la República a celebrarse el próximo 22 de abril en Ciudad de México. Las reglas, dicen, serán más flexibles, permitirán mayor interacción. Veremos, pues estarán a prueba los consejeros que las aprobaron, los candidatos y la candidata, pero también estarán a prueba las periodistas y el periodista que moderarán, más a prueba de lo que creen… Ayer se reunió el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida con los miembros de la comisión bicameral de seguridad del Congreso de la Unión… Dice López Obrador que, si gana, hará revisión exhaustiva de los contratos del nuevo aeropuerto.

Aunque algunos se enojen, la verdad, el tono en que lo dice sigue sonando a amenaza. Y luego se quejan… Quien suda la camiseta en serio es el diputado de la ALDF Leonel Luna, pues la aprobación de la designación del sustituto de Miguel Ángel Mancera en el gobierno capitalino empieza a costar más trabajo de lo previsto… En Jalisco anda desatado el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro –but of course-, aunque los jaliscienses de preguntan si Alfaro quiere “refundar” Jalisco o lo quiere “refundir” …

José Fonseca

Periodista Político

Café Político