En muchos aspectos, nuestro país camina rápido y en la dirección correcta. En materia de inclusión y respeto a la diversidad, podemos observar que las últimas décadas han sido cruciales para transformarnos en una sociedad mucho más incluyente y plural.

Sabemos que aún hay mucho camino por recorrer. Según la Encuesta Nacional de Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), siete de cada 10 mexicanos asegura que la población homosexual y transexual es menos respetada por la sociedad. A su vez, el Diagnóstico Nacional sobre Discriminación hacia Personas LGBT+ de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), indica que seis de cada 10 integrantes de este grupo consideran que su orientación sexual es un obstáculo para acceder a un empleo, y 25% de quienes tienen un espacio laboral percibe ser maltratado en él. Y de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), las personas LGBT+ con trabajos poco inclusivos “son menos propensas a comprometerse con sus empresas y, por consiguiente, tienden a cambiar de trabajo con mayor frecuencia”.

Este breve recuento refleja algunos retos que debemos asumir como individuos e integrantes de una sociedad que día a día debe mostrar comportamientos incluyentes hacia la comunidad LGBT+.

Por ello, en Walmart de México y Centroamérica estamos convencidos de la importancia de promover la diversidad para construir espacios inclusivos, libres de discriminación, aprovechando al máximo el potencial de todos y todas bajo un ambiente basado en el respeto y aceptación, en el que todos nuestros grupos de interés sientan la libertad de ser ellos mismos(as).

Contamos con políticas que expresan que en la empresa está estrictamente prohibida la discriminación, acoso u hostigamiento, y a través de nuestro Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión, promovemos estrategias, programas e iniciativas que permiten la identificación, desarrollo y retención de talento diverso para incentivar la participación de todos los niveles de la organización en la generación de un ambiente inclusivo.

Con la meta de ser un aliado permanente de la comunidad LGBT+, formamos parte de Pride Connection, un grupo de 95 empresas que busca generar ambientes laborales diversos donde la retención de los empleados(as) no dependa de su género u orientación e identidad sexual, sino de sus capacidades profesionales y humanas.

A inicios de este mes participamos en la Marcha del Orgullo LGBT+ en Guadalajara, Monterrey y Villahermosa; nos sumaremos a las que se celebrarán en Mérida, Culiacán y Durango, el 8 ,15 y 16 de junio, respectivamente; y por tercer año consecutivo, estaremos presentes el día 29 en la que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

La suma de todos estos esfuerzos nos ha hecho acreedores, por segundo año consecutivo, al Certificado HRC Equidad MX, entregado por la Fundación Human Rights Campaign (HRC), así como al Premio Coronel Amelio Robles, entregado en Monterrey, por nuestras prácticas e iniciativas laborales a favor de la comunidad trans.

Es por ello que, en el marco del mes del orgullo LGBT+, en Walmart de México y Centroamérica reiteramos nuestro compromiso de ser un referente en la inclusión de talento, pues sabemos que, mediante el apalancamiento de una fuerza laboral diversa, fortalecemos a la compañía para cumplir la promesa de mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas.

*Presidente del Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión y vicepresidente senior de Compras (CMO) de Walmart de México y Centroamérica.