Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Detendrá el frente PAN-PRD el avance de Morena?

Sólo en México se forma un frente opositor en contra de la oposición. El PAN, que se mantiene pegado a Morena, necesita de los puntos del PRD para lograr una victoria.

Alejandra Barrales y Ricardo Anaya dirigentes del PRD y el PAN convocaron a integrar un frente opositor, que permita sacar al PRI de Los Pinos en el 2018. ¿Opositor a quién? A las ruinas del priismo peñista que ya ni se mueve.

O será que sus debilidades les indican que por sí solos no podrán detener la marcha triunfal de Andrés Manuel López Obrador a Los Pinos, aunque él ha señalado que venderá la residencia oficial o que la alquilará como salón de fiestas para quinceañeras.

Sólo en México se forma un frente opositor en contra de la oposición (AMLO). El Frente opositor es cuestión de números: el PAN, que se mantiene pegado a Morena, necesita de los puntos del PRD para lograr una victoria en el año 2018.

La situación para Barrales y el PRD resulta cómoda, sabe que un buen acuerdo con los panistas le podría exponenciar su raquítico porcentaje de preferencia electoral (7%, Consulta Mitofski, Febrero, 2017), le redituaría un número significativo de diputados y senadores por la vía plurinominal, seguramente muchos más de los que podría obtener participando con sus huesos rotos, amplía la posibilidad perredista de ganar en la CDMX, donde Morena es puntero indiscutible (21.6%, Consulta Mitofski, Marzo, 2017).

Así pues, el panorama político a unas semanas de que se dispute la elección del Estado de México, donde el rendimiento electoral de Josefina Vázquez Mota ha sido raquítico y en el cual el tuerto Juan Zepeda se campea como rey. El anuncio del frentista ratifica sus nulas posibilidades de triunfo en este estado.

El pragmatismo de Barrales no fue bienvenido por algunos de los liderazgos del PRD; el presidente legítimo de la república del amor, Andrés Manuel, señaló que ese frente es de paleros y lambiscones , indicó que si van en serio empiecen en el Estado de México; hizo un llamado a los dirigentes del PRD para hacer una alianza y sacar al PRI de ese estado; por su parte, Margarita Zavala, más pronto que rápido se apuntó para representar el frente opositor. ¿Qué pensaría don Diego Zavala por tanto pragmatismo?

En fin, este conveniente frente opositor parece un buen negocio para el PRD, quien por cierto no perdería un centavo de sus prerrogativas electorales y una entrega obligada para Ricardo Anaya. Si me lo hubiera preguntado don Ricardo, le hubiera aconsejado esperar a un PRD más desesperado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete