Ni la Afore Azteca ni la Afore Coppel pudieron frenar la decisión del gobierno de aplicar un tope de 0.57% a las comisiones que cobrarán a los trabajadores a partir del primero de enero del 2022.La victoria jurídica es para la Consar que preside Iván Pliego.

Plusvalías

Por otra parte, le puedo anticipar dos notas importantes.

1.- De acuerdo con cálculos oficiales, el Sistema de Ahorro para el Retiro cerrará el año, con alrededor de 300 mil millones de pesos de plusvalías en los ahorros de los trabajadores.

2.- En el proceso de desregulación que analiza la Consar se prevé que a partir del primero de enero se liberen 2 mil 900 millones de pesos de las reservas, que equivalen a 6 puntos base de las propias reservas.

3.- Adicionalmente viene otro proceso desregulatorio que equivale a 5 puntos base, equivalentes a 2 mil 300 millones de pesos.

Hasta ahora sólo 5 de las 10 administradoras han cubierto los requisitos.

Esas son las nuevas. Pero sobre el tema central, hay varios puntos a destacar.

La aplicación de este tope implica una reducción en las comisiones que cobran las afores, por la administración de los recursos de los trabajadores, de 23 puntos base, al pasar del 0.80% al 0.57%.

Y según los cálculos oficiales tal reducción en comisiones, redundará en un beneficio de 11 mil 800 millones de pesos que permanecerán en las cuentas de los trabajadores que ahorran en el sistema de Afores.

Las Afores tendrán que competir ahora, más con un criterio basado en la rentabilidad que logren para los trabajadores y ya no en un sistema distorsionado basado en el cobro por los traspasos de los trabajadores entre las afores.

Se busca también reducir el costo regulatorio, en beneficio de las operadoras del sistema.

Tope de 0.57%

Desde el primer día del próximo año, las 10 afores que operan en el mercado tendrán que ajustarse a ese nivel o al promedio de lo que cobrarán la mayoría, considerando a la Afore Fovissste que cobra de 0.53%.

La Afore Azteca pretendía cobrar una comisión de 0.83% en el año 2022, a contracorriente del segundo tope que la Consar determinó.

Sólo para recordar. En la práctica será el primer tope que entre en vigor, pero en los hechos es el segundo tope que dispone la autoridad.

El primer tope se estableció, pero antes de que entrara en vigor vino el relevo en la presidencia de Consar, el cambio en la metodología y la fijación del segundo tope.

Afore Azteca tendrá que sujetarse a la comisión del 0.57% y Coppel al promedio que resulta en un monto de 0.56%.

De tal forma que ninguna de la decena de afores podrá superar el nivel del segundo tope dispuesto por la Consar.

Azteca y Coppel interpusieron sendos recursos de amparo y aunque continúan el proceso, obligatoriamente tendrán que aplicar el tope o el promedio de la comisión decidida por el órgano regulador.

En días pasados, el juez primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza López Figueroa, rechazó un amparo promovido a Afore Azteca. Inicialmente, Afore Azteca había logrado la suspensión provisional.

Posteriormente vino la resolución que rechazó conceder la suspensión definitiva. La derrota jurídica de Azteca y Coppel fue porque se ampararon y presentaron una solicitud de autorización de comisiones más altas al tope señalado por Consar.

La pregunta es si el juez especializado ¿no debería haberse enfocado en el análisis sobre si el tope es contrario a la sana competencia en el sector dentro del marco de la Ley?

Por lo pronto la Consar obtuvo la victoria jurídica.

Atisbos

AMARGA NAVIDAD.- Aseguran fuentes del sector laboral que 75 empleados eventuales en Consar tendrán una amarga Navidad y un difícil año nuevo. Y es que de sopetón les dijeron que ya no les renovarán sus contratos que vencieron el pasado 15 de diciembre.

Me aseguran que tres exfuncionarios de alto nivel: 3 vicepresidentes y 2 coordinadores generales fueron convencidos para que presentaran sus renuncias y les pagarían conforme a la ley, pero a la fecha no les han pagado.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor