Según los datos del Registro Público de la Propiedad del estado de Tamaulipas, a la presidenta municipal con licencia de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, se le debiera ya de conocer por aquellas tierras como Lady Propiedades, ya que entre ella y su esposo, Carlos Luis Peña Garza, tienen registradas hasta 17 propiedades en la mencionada localidad y en la zona conurbada. Entre los inmuebles que se identifican como propiedad de la pareja, destacan nueve fincas en la zona centro y alrededores del municipio, todas ellas atribuidas específicamente a Peña Garza, quien también se ha desempeñado como delegado regional de Capufe y subdelegado del IMSS en la entidad. De hecho, en su paso por Capufe, el cónyuge de la ahora candidata a relegirse como alcaldesa fue amonestado por incumplimiento en declaración de situación patrimonial, procedimiento que quedó asentado en el expediente 2433/2014 de la Secretaría de la Función Pública. Sin una explicación contundente de la adquisición de sus propiedades, sigue levantando sospechas que, durante la gestión de Ortíz Domínguez, la Auditoría Superior de la Federación reportara un probable daño a la Hacienda Pública por 622 millones de pesos por parte del municipio, mismos que siguen sin ser justificados ante el organismo que dirige actualmente David Colmenares. Por último, nos dicen que hay 18 millones de pesos de subejercicio correspondientes al año 2016 en el Ayuntamiento, de los cuales no se tiene reporte en qué se gastaron ni por qué no se reintegraron a la Federación.

Llega Cambiavit

Los candados que impedían a los beneficiarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores mudar sus créditos de una entidad a otra o trasladarse a un hogar nuevo quedaron en el olvido con Cambiavit, así lo anunció este lunes, Penchyna. Enhorabuena para todos los mexicanos que a partir de ahora podrán buscar viviendas que se adecuen más a sus necesidades de ubicación, espacio o laborales. Entre los beneficios, le cuento que quienes ingresen al programa cotizarán en pesos y no en “Veces Salario Mínimo”, como se calcula.

Para checar las bases, recibir asesoría profesional y para comparar precios, así como obtener más opciones para la compra de un nuevo lugar, los interesados podrán acceder a la página www.infonavit.org.mx.

Energía MEX-USA

Para aquellos que se quejan de que la relación México-Estados Unidos se ha desinstitucionalizado, llamó la atención que ayer en el marco del encuentro entre representantes de ambos países, se anunció la firma de un acuerdo de cooperación en energía nuclear. Sin duda se trata de un importante gesto, producto del trabajo de los equipos de energía de ambos países, que demuestra que sí es posible encontrar coincidencias y llegar a acuerdos.

Voz en off

La firma ibérica Gobertia, que tiene como mandamás en México a Alfonso Sánchez de Pazos, llega al país con una solución tecnológica para mejorar la gestión de los distintos órganos de gobierno de las empresas. Esta compañía considera que la digitalización de los consejos de administración permitirá avanzar en mejores prácticas de gobierno corporativo y representación de accionistas minoritarios entre las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores... ¿Quién sería el genio en la Comisión Federal de Electricidad que cambió el formato de los recibos de luz eléctrica en la Ciudad de México? Usuarios se quejan que ahora son poco legibles, confusos y de pésima calidad. ¿Habrá sido obra de una mente siniestra? Ojalá que Jaime Hernández revise el suyo al llegar a casa, a ver qué opina sobre el nuevo documento...

Julio Pilotzi

Columnista de Negocios

Split Financiero

Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en el Noticiero En los Tiempos de la Radio de Óscar Mario Beteta.