Scotiabank busca crecer

Con la previsible compra de Banco Walmart por parte de Inbursa, del magnate Carlos Slim, no sería extraño que otras instituciones sigan sus mismos pasos.

Por ejemplo, Scotiabank, que dirige en México Enrique Zorrilla, tiene interés en crecer en México durante este año, por lo que no sería difícil que apostara por una entidad pequeña o mediana que le permita incrementar su cuota de mercado.

Si bien es cierto que la estrategia de la filial canadiense será una expansión orgánica a través de una mayor oferta de crédito, así como la apertura de más sucursales, al interior del intermediario afirman que evaluarán todas las opciones que se presenten en el mercado, por lo que, aseguran, nunca hay que decir que no.

Lo retro de BlackBerry ?no gustó

Pues al parecer a la compañía fabricante de teléfonos inteligentes -smartphones-, la canadiense BlackBerry, no le funcionó su anuncio de regresar al teclado clásico para el próximo año, debido a que el pasado viernes, sus acciones cayeron 5.6 por ciento.

El director general de esta compañía, John Chen, dijo que con el lanzamiento de la terminal BlackBerry Classic, que viene con el teclado tradicional y ya no el touch y que junto con su plataforma BlackBerry 10, se ofrecerá un teléfono inteligente tres veces más rápido en la velocidad de navegación, con 60% más espacio en la pantalla y 50% más duración de la batería.

Sin embargo, estos cambios no gustaron mucho a los inversionistas, pues el cierre de operaciones del mercado de Nueva York, las acciones terminaron a la baja, sumado a que los ingresos de la compañía, con sede en Waterloo, Ontario, bajaron a 793 millones de dólares, comparados con los 1,190 millones de dólares un año antes, y menos que los 931.5 millones de dólares proyectados por analistas.

Piden a Santa Claus y les ?da 700 millones de pesos

A unos días de la llegada de Santa Claus, Promecap Capital de Desarrollo, escribió su cartita vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que a través de una oferta pública primaria nacional de certificados de capital de desarrollo (CKD), le escribieron al gordito de rojo.

La contestación fue casi inmediata, pues con la clave de cotización PMCAPCK en el mercado accionario nacional, esta oferta pública fue hasta por un monto máximo de 3,500 millones de pesos.

El centro bursátil precisó que esta oferta se realizó bajo el esquema de llamadas de capital, con lo que esta primera emisión fue por un monto de 700 millones de pesos, a un plazo de 10 años, y representó 20% del monto máximo de la emisión.

De esta manera, el fideicomiso tendrá la posibilidad de realizar llamadas de capital y añadió que el intermediario colocador fue Casa de Bolsa BBVA Bancomer, del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Una buena en Wal Mart

Además de la venta este año de las tiendas Vips y del Banco la semana pasada, la tienda minorista dio una noticia que parece gustarle a los mercados.

Y es que nombró a Enrique Ostalé, director general y también presidente del Consejo de Administración de Walmart de México y Latinoamérica.

A Banamex le gustó la medida, ya que dicen conocer bien el trabajo de Enrique Ostalé como director de administración y finanzas de la cadena chilena Distribución y Servicio (D&S).

Exponen en un reporte que respetan la capacidad de liderazgo del nuevo directivo y su conocimiento del mercado de autoservicios.

Pero también reconocen que enfrentará muchos desafíos en las diversas regiones en las que operará.

Dirigirá el destino de las 2,949 unidades de Walmex, además deberá liderear la reactivación de los formatos Sam´s Club y enfrentará un futuro complicado por la falta de reactivación de la economía mexicana y sobre todo por la cautela de los consumidores mexicanos.

En Argentina, las 105 tiendas de Walmart no son la mayor operación de la compañía, pero se enfrentan a un difícil entorno.

Las 390 unidades en Chile enfrentan la debilidad del consumo y los crecientes costos laborales (nuestra analista Cristina Acle estima un aumento del 6.5%).

En Brasil, las 557 unidades también encaran un difícil entorno económico.