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Datos del IDET respecto a la cobertura en elecciones

A escaso un mes de las elecciones y después de dos terceras partes de la contienda electoral, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) publicó algunos datos relevantes de la cobertura que los concesionarios de radio y televisión han dedicado a las candidaturas a la presidencia de la República, a partir del informe del INE.
El primer dato interesante es que la cobertura de las candidaturas presidenciales refleja un creciente interés noticioso de las mismas. Y destaca que en general, la radio y la televisión han mantenido un equilibrio y pluralidad en las actuales campañas presidenciales. De acuerdo con el estudio, de los 503 programas monitoreados por el INE han destinado el 42.0% del tiempo a Claudia Sheinbaum Pardo (CSP), el 36.7% a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz (BXGR) y 21.28% a Jorge Álvarez Máynez (JAM).
En cuanto a radio se refiere, este medio fue el que más tiempo dedicó a la cobertura de la campana. Radio Fórmula fue el medio que más tiempo le dedicó a la campana con un total de 175 horas seguido por MVS con 109 horas, seguido de las estaciones de Radiópolis con 63 horas y Radiorama con 56 horas.
Por otra parte, entre el 1 de marzo y el 28 de abril, en televisión, los datos muestran que Canal 13/RT, participó con el 26.6% del tiempo total de cobertura realizada en TV (86 horas), TelevisaUnivision, con el 20.1% (65 horas) y Multimedios, con el 12.1 por ciento.
De igual forma, con base en la información del monitoreo del INE, entre los concesionarios de radio y TV que destinaron más tiempo a cubrir las campañas presidenciales entre el 1 de marzo y el 28 de abril, el porcentaje del tiempo dedicado a cada candidatura fue como sigue
Tiempo total de cobertura de las campañas por grupo de medios y porcentaje dedicado a cada candidatura
De igual forma, Fórmula, TelevisaUnivision, Radiópolis e Imagen son los medios de mayor cobertura con más equilibrio en los tiempos destinados entre las tres candidaturas.
Por otra parte, el INE también reporta datos sobre lo que se conoce como “valoración de la información”, es decir, información editorializada que puede catalogarse como positiva, negativa o neutra con referencia a cada candidato. En este caso destaca que TelevisaUnivision es, hasta ahora, el medio que tiene el porcentaje más reducido de notas editorializadas, así su cobertura es la más neutra.
El INE reporta que, de las 2,065 piezas valoradas detectadas en radio, 795 tuvieron valoraciones positivas mientras que entre las 353 piezas valoradas detectadas en televisión se ubicaron 179 valoraciones positivas.
Acerca del IDET
El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

