Ni los gobernadores ni el Presidente López Obrador creen que el acuerdo “por la democracia” firmado ayer 23 de marzo, en Palacio Nacional sea algo más que un intento del Ejecutivo Federal para erigirse en juez electoral.

Pero también es indicio de la inseguridad que ha dejado entrever el machacante discurso de “fraude, urnas embarazadas, actas falsificadas y difuntos votantes” en prevención de eventuales derrotas en las elecciones de junio.

“Nada es como antes” decía hace 20 años Santiago Creel. Narrativa con la cual, al tiempo que desbrozan el campo para los operadores del Partido Oficial, crean la percepción de que sólo con fraude pierden los iluminados.

Seremos primera fuerza, delirios de loa anayistas

A pesar de la derrota de hace tres años, los anayistas que tomaron por asalto el PAN no han demostrado el talento suficiente para aprovechar el capital político de sus gubernaturas y sus bancadas en el Congreso.

A pesar de que inicialmente aceptaron la alianza para despojar de la mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados y negarle triunfos locales, alguien les habló al oído o les dio alguna pastilla.

Ayer anuncia Marko Cortez que, igual que Morena, impugnarán el acuerdo del INE sobrerrepresentación, pues afirma que ellos no arriesgarán sus probabilidades de ser después de junio la primera fuerza política. Delirantes.

En abril podrá decir “misión cumplida” la SEP

Desde que la maestra Delfina Gómez fue designada para reemplazar a Esteban Moctezuma en la SEP tuvo claro que tendría que hacer lo que fuera para que, poco a poco, se reabrieran las escuelas.

La reticencia de su predecesor la motivó el conocimiento de las carencias en la mayoría de los planteles, carencias que dificultan la aplicación de las medidas sanitarias que exigiría la reapertura.

Decidida, la maestra Delfina Gómez ya acordó con el doctor Hugo López Gatell que, si no hay imprevistos, después de la Semana Mayor empezarán a reabrir escuelas en Campeche. Y podrán decirle al Presidente: “misión cumplida”.

NOTAS EN REMOLINO

Resolverá un asunto crucial el próximo viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Si las mañaneras son o no propaganda en tiempo de veda electoral... Hicimos un compromiso, dijo ayer 23 de marzo, el gobernador de Baja California Javier Bonilla afuera de Palacio Nacional. El mismo que combate a los adversarios de morena en su entidad con burlas y auditorías... Afirma Zoé Robledo, director general del IMSS que la institución tendrá que lidiar con las secuelas posCovid. Uno se pregunta cuándo lidiarán los descuidados derechohabientes con otros padecimientos... Han pasado 1,462 días del asesinato contra la periodista Miroslava Breach y todavía algunos de los culpables se pavonean en eventos públicos en Chihuahua... Recibirá el Presidente López Obrador al mandatario boliviano Luis Arce, a quien invitará a esa cosa que “conmemora” una escaramuza entre conquistadores españoles y comunidades indígena de Campeche hace medio milenio... Incómoda mañanera la de ayer 23 de marzo, para los titulares de la Defensa Nacional y Marina que, impávidos, escuchar al inquilino de Palacio repetir el discurso de campaña de las “masacres” por militares durante la guerra contra el narco...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político

Lee más de este autor