Hay quienes alegan que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene contrapesos, que el más grande contrapeso a éste, como en cualquier gestión presidencial, es la realidad nacional.

A bote pronto, salvo enredos comunicacionales, uno tiene tres reflexiones: la gran dificultad para obtener órdenes de cateo; que, como siempre, los errores de los mandos los pagan los rangos inferiores; y que el gobierno tuvo su primer encontronazo con la realidad en Culiacán.

Quizá, como dicen, parpadeó el gobierno. No sabemos. Sí sabemos que habrá otros encontronazos con la realidad, muchísimos, posiblemente costosos, antes que el presidente empiece a considerar un ajuste en su estrategia de seguridad.

Aplican presión a la Suprema Corte

Hoy, en el viejo recinto legislativo de Xicoténcatl, se reunirán con los ministros de la Suprema Corte el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, y un grupo de legisladores para cambiarle hasta el modo de andar al Poder Judicial.

A pesar del discurso “modernista”, desde el Ejecutivo y desde el Legislativo, con el pretexto de la “reforma a fondo”, quieren reinventar al otro Poder de la Federación y, de paso debilitarlo y, si se puede, hasta someterlo.

Serán los ministros de la Suprema Corte y los consejeros de la Judicatura quienes tendrán que sacar la casta, no para oponerse a la lucha anticorrupción, pero sí para evitar que los conviertan en “un sector más” del Gran Proyecto.

¿Es Joel Ayala versión de Elba Esther?

Anunció Joel Ayala, dirigente de la FSTSE, que agrupa a los sindicatos de la burocracia federal de la República, y de su renuncia al PRI, a la vez que afirma que su organización la transformará en asociación política.

Es posible que Ayala sobreestime a la burocracia federal por creer que de verdad las bases en su momento votarán por lo que proponga, sobre todo en el nuevo entorno laboral, pero, principalmente, suponer que puede repetir el numerito de la profesora Gordillo.

Quizá él también posea los recursos para lanzarse a esta aventura política, pero mucho dependerá de lo que quiera el régimen de los líderes sindicales, si promueve desde la STPS la renovación de dirigencias.

¿Tomaría en cuenta que mucha de la política laboral está sujeta a presiones externas?

Notas en remolino

Es posible que alguien en Palacio Nacional consiga los recursos para que el presidente posea teléfonos satelitales para su comunicación personal. Por segunda vez, el mandatario estadounidense Donald Trump no pudo contactarlo. ¿Se quedará incomunicado en caso de una emergencia nacional?... En Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento público al gobernador Alejandro Murat por el apoyo al programa “La Escuela es Nuestra” … Todavía no se serenan los ánimos entre los grupos de Morena, pues ayer se denunciaron otra vez intentos de violentar las asambleas para elegir delegados al Congreso Nacional… Durante el fin de semana, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, hizo un recorrido en la frontera tamaulipeca con Texas… En Washington, el titular de la SHCP, Arturo Herrera, confirmó que nunca estuvo en duda la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional al gobierno de México… En esa reunión, la embajadora Martha Bárcenas anunció que se integra ya el grupo binacional que discutirá el trasiego de armas a México…

José Fonseca

Periodista Político

Café Político