Una dura pendiente

La cuesta de enero es muy socorrida en México. Sin lugar a dudas, todos conocen a alguna persona, cercana o no, que ha recurrido a algún empeño o se las ha visto complicadas durante el primer mes del año para pagar las cuentas.

Y es que después de las fiestas decembrinas y la llegada de los Reyes Magos, es preciso dejar de lado los gastos y es hora de enfocarse en el pago de deudas, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que encabeza Mario di Costanzo, hace algunas recomendaciones.

La Condusef asegura que si se excedió el presupuesto y la persona no fue consumidora inteligente, lo más seguro es que estará atada a muchas deudas, por lo que no seguir incrementándolas es el primer paso a seguir.

Entre las medidas, figura no utilizar más la tarjeta de crédito para compras innecesarias, además de liquidar más rápido las deudas pagando más del mínimo, pues de lo contrario se terminará pagando más de lo que en realidad era el adeudo.

Otro de los consejos es eliminar gastos innecesarios, lo cual se puede iniciar haciendo una lista anotando los ingresos y los gastos para saber cuánto se puede destinar al pago de deudas, de esta manera será posible conocer los llamados gastos hormiga .

Este inicio de 2017 es un buen momento para comenzar a ahorrar, fijar metas a corto, mediano y largo plazos, además así la persona estará preparada para cualquier imprevisto, pues 23 por ciento de la población en México no ahorra.

Influyente

A pesar de que la red social Twitter, que comanda Jack Dorsey, no ha tenido crecimiento en los últimos meses, al menos no el esperado, sin lugar a dudas sigue siendo una de las de mayor influencia en cuanto a temas coyunturales.

Tan sólo con la llegada del 2017, los fallecimientos del músico mexicano Carlos Argain, del escritor argentino Ricardo Piglia y la mala calidad del aire en el Valle de México fueron los temas de mayor dominancia en Twitter durante la primera semana del año.

Además se viralizó un video en el que el rejoneador mexicano, Emiliano Gamero, somete a patadas a un caballo, lo que generó una división de opiniones en las que destacaron posturas en torno al maltrato animal.

Los usuarios del microblogging lamentaron la muerte del músico Carlos Argain, integrante de La Sonora Dinamita de Lucho Argain, aunado a la cancelación de inversiones en el país de la automotriz Ford Motor Company, que regresará al gobierno de San Luis Potosí el terreno de 280 hectáreas en donde construiría su planta de producción.

El deceso del novelista, ensayista y dramaturgo francés Albert Camus, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957 fue recordado en el microblogging a 57 años de su muerte, un 4 de enero de 1960, por su estilo vigoroso para reflejar la filosofía del absurdo y la sensación de desencanto.

Los tuiteros también hicieron constantes referencias al asesino en serie, Charles Manson, quien el miércoles pasado ingresó enfermo de gravedad a un hospital del estado de California, donde cumple cadena perpetua por sus crímenes.

El Día del Periodista, que en México se celebra el 4 de enero, se situó también entre los tópicos con mayores referencias y destacaron felicitaciones de políticos, gobernadores y presidentes municipales.

Toyota de México también estuvo entre las primeras posiciones de los temas tendencia, debido a que anunció que no habrá cambios en sus planes de producción para la región de Norteamérica. Ello, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a la armadora japonesa de imponer impuestos a su producción en México.

Sin lugar a dudas, la red social del pajarito aún tiene muchas alas.

Más sensibles

¿Ha pensado qué pasa con todos los datos que se van en el viejo teléfono celular que ya no usa y que desechó porque casualmente comenzó a presentar fallas que lo orillaron a cambiarlo? Seguramente no, pero algo debe pasar.

Y es que teléfonos, computadoras y tabletas quedan en el olvido con la llegada de los Reyes Magos, quienes traen consigo nuevos dispositivos inteligentes que sustituirán a los viejos y con ellos una gran cantidad de datos se va.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que encabeza Enrique Graue, menciona que los dispositivos móviles almacenan datos personales sensibles, incluso en una mayor proporción que las computadoras de escritorio.

Entre esos datos destaca la información relacionada con el domicilio o los lugares que se visitan, detalles de contactos de las libretas de direcciones, historiales de llamadas, mensajes de textos SMS, voz y multimedia, así como de navegación en la web, de búsqueda de información y correos electrónicos.

También se guardan datos referentes a contraseñas, fotografías personales, videos y grabaciones de audio, aunado a documentos almacenados en la nube, entre otros tantos.

Debido a lo anterior, la máxima casa de estudios del país destaca la importancia de eliminar toda esa información antes de deshacerse de un dispositivo móvil, ya que borrar los datos no es suficiente debido a que éstos pueden recuperarse con diversas herramientas.

La UNAM recomienda que antes de iniciar la limpieza de información de un teléfono o dispositivo móvil se debe hacer una copia de seguridad, después se utiliza la función de restauración de fábrica , la cual devuelve al equipo móvil la condición en la que estaba al ser adquirido.