La ausencia de Margarita Zavala en el debate del pasado domingo pudo tener un precio para un grupo de empresarios que, desde hace varios meses, buscan influir en el proceso electoral y, en específico, atajar el paso de Andrés Manuel López Obrador hacia la Presidencia de la República. Es claro que, desde el arranque del proceso electoral, los alcances del proyecto de la ex primera dama del país estaban supeditados al apoyo económico proveniente del Grupo Bal, de Alberto Baillères; mismo que, aún en los registros visibles para el INE, aportaba por lo menos una cantidad cercana a los 5 millones de pesos a la campaña. Sin embargo, la inversión demostró su escasa rentabilidad apenas a un mes de iniciados los comicios; pues si bien el objetivo nunca fue la victoria, sino la erosión de ese grupo de votantes que, sin estar identificados con la pobreza, ven como opción de cambio a AMLO, el porcentaje de intención de votos que mostró Zavala en las encuestas nunca llegó a alcanzar siquiera los 5 puntos porcentuales. Luego entonces, el camino a seguir por la familia Baillères y sus amigos cercanos era más que evidente: convencer a le esposa de Felipe Calderón de bajarse de la contienda para no debilitar más el paso de alternativas como Ricardo Anaya y José Antonio Meade. ¿Cuál sería el precio que tendrían que pagar estos empresarios para lograr la declinación de Zavala? Nos cuentan que la respuesta vino de la misma familia Calderón, quienes ya tiempo atrás venían dilucidando la posibilidad de construir una fuerza política que se convierta en una alternativa para los, hoy abandonados, socialdemócratas; o mejor dicho, un nuevo partido político para el país. Sin duda, tal y como sucedió con la candidatura independiente, el procedimiento para dar a luz un nuevo instituto político representa toda una movilización de personas que requiere de una fuerte inversión, la cual, al parecer se encuentra ya asegurada para Margarita.

Economía para trasplantes

Alvin Roth, premio Nobel de Economía 2012, participará en el Foro Forbes Salud para mostrar que las fórmulas matemáticas sí pueden mejorar la salud. Este economista estadounidense le dio una aplicación muy práctica a sus estudios sobre teoría de juegos y diseño de mercados, a través del diseño de un “Algoritmo de Compatibilidad” que ha permitido superar el problema de compatibilidad genética entre donadores y que miles de pacientes con insuficiencia renal —entre ellos dos mexicanos— hayan logrado un trasplante de riñón.

De estos nuevos esquemas colaborativos que generan ahorros y eficiencia al sistema están ávidas nuestras instituciones médicas. Serán interesante las reacciones de los líderes que participan en esta iniciativa de Forbes, donde destaca la presencia de José Narro, secretario de Salud, Ana Longoria de Novartis, Rodrigo Puga de Pfizer, Fernando Oliveros de Medtronic, Alfredo Quiñones de la Clínica Mayo, entre otros.

Nyce, referente en Comenor

El Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), que preside Gerardo Hernández, se encuentra listo para llevar a cabo el Foro de Telecomunicaciones 2018, “perspectivas y retos”. El evento se realizará hoy y contará con la asistencia del presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, además de organismos dedicados a la normalización y certificación de esta industria como NYCE, de Carlos Pérez, y la representación de importantes jugadores globales del mercado nacional como AT&T México, Telefónica México y Huawei Technologies de México y más. La intención del foro es reunir a los principales referentes del sector telecom, así como autoridades reguladoras / IFT / SE, para compartir visiones y estrategias sobre temas específicos. No hay que perderlo de vista.

Voz en off

Interesante, el convenio de colaboración que firmarán el día de mañana el Instituto Nacional de Relación con Inversionistas (Inari) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para fortalecer la cultura bursátil y las opciones de financiamiento con las que cuenta la BMV. José-Oriol Bosch Par, director del Grupo Bolsa Mexicana de Valores y de Maximilian Zimmermann, cofundador y presidente de Inari, serán los encargados de hacer oficial esto.

Julio Pilotzi

Columnista de Negocios

Split Financiero

Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en el Noticiero En los Tiempos de la Radio de Óscar Mario Beteta.