Una característica de la industria hospitalaria de México y en general de toda la región latinoamericana es que no es sencillo acceder a información actualizada y fidedigna sobre las condiciones de los hospitales.

En los últimos años algunas empresas han empezado a hacer auditorías y estudios y emitir rankings con la intención de que reflejen niveles comparativos en los servicios hospitalarios. El que hasta el momento parece haber avanzado más en ello gracias a que tiene la base de datos más grande de hospitales en Latinoamérica, es el ranking desarrollado por la consultora Global Health Intelligence (GHI) que dirige Guillaume Corpart.

Este año GHI, con datos de más de 12,000 hospitales con 130 datos por hospital emitió el ranking de los hospitales mejor equipados de América Latina basado en una recopilación de datos sobre la infraestructura hospitalaria y equipos médicos.

Su base abarca el 86% de los nosocomios de la región, pero sus reportes se centran particularmente en los principales mercados de salud de la región, que son Brasil, México, Colombia, Argentina y Chile.

El último ranking que GHI reportó fue según 4 categorías diferentes: Los hospitales mejor equipados para recibir pacientes, Los mejores hospitales para acomodar a recién nacidos, La mayor cantidad de equipos para el diagnóstico por imagen, y La mayor concentración en la salud cardiovascular.

El topten hospitalario de México

Hablando específicamente de los hospitales de México, Global Health Intelligence (GHI) enlistó a los 10 con mayor número de camas incluyendo camas ambulatorias , y estos fueron: Hospital de la Mujer del Gobierno de la ciudad de México con 961 camas, Hospital General de México (944 camas), Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde (924), Hospital Central Militar (792), Centro Médico La Raza del IMSS (740), Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca (693), Hospital Universitario Eleuterio González (682), Hospital Regional 46 del IMSS en Guadalajara y el Hospital de Gineco Obstetricia 23 del IMSS en Monterrey (584).

En la segunda categoría de los hospitales mejor equipados para recibir a recién nacidos, enlista otra vez al Hospital de la Mujer con el mayor número de equipos de maternidad incluyendo máquinas de ultrasonido, incubadoras y cunas con 480 en total. Le sigue el Hospital de GinecoObstetricia 23 del IMSS en Monterrey (288), Hospital Regional Materno Infantil (225), Hospital de GinecoObstetricia del Centro Médico La Raza (218), Hospital General de México (213), Instituto Nacional de Perinatología I. Espinosa de los Reyes (200), Hospital de GinecoObstetricia 4 del IMSS conocido como Gineco 4 en ciudad de México, Hospital de Gineco Pediatría 48 del IMSS en León, Hospital Regional Zaragoza del ISSSTE (136) y Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos en Guadalajara (134).

Por otro lado, los hospitales con mayor cantidad de equipos para diagnóstico por imagen fueron el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, vuelve a aparecer el Hospital de la Mujer, el Hospital General de México, el Hospital Zaragoza del ISSSTE, el Hospital Bicentenario de la Independencia del ISSSTE, el Instituto Nacional de Perinatología Espinosa de los Reyes, Hospital Centenario de la Revolución, del ISSSTE, en Tultitlán; Hospital Adolfo López Mateos también del ISSSTE, Centro Médico La Raza y Hospital de GinecoObstetricia número 23 del IMSS en Monterrey.

En cuanto a los que tienen mayor concentración de equipo para salud cardiovascular, están Hospital General de México, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, Hospital Zaragoza del ISSSTE, Hospital General Agustín O´Morán, Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, Centro Médico La Raza, Hospital Dr Manuel Cárdenas de la Vega, del ISSSTE, en Culiacán, Sinaloa; Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca y Hospital General de Zona num 1 (Gabriel Mancera) del IMSS.

[email protected]

Twitter.com/MaribelRCoronel

 

 

MaribelRamírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.