Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Corrupción y prácticas desleales en pruebas rápidas VIH-sífilis

Interbiol, S.A. de C.V. es una empresa con sede en Tizayuca, Hidalgo, que ha sido la favorita del Gobierno en la compra de  pruebas de laboratorio y múltiples reactivos de diagnóstico clínico. Hoy nos referimos específicamente a la prueba dual que se aplica a embarazadas para identificar la presencia del virus VIH y la bacteria Treponema Pallidum, agente causal de sífilis.

Se consideran pruebas indispensables para atender oportunamente a las pacientes en proceso de gestación con el fin de evitar que las niñas y niños que están por nacer, se vean infectados por VIH y/o sífilis. La adquisición de este importante insumo ha  formado parte de los programas de salud para la mujer en al menos las últimas 3 administraciones federales.

Las instituciones de salud del sistema público las adquieren mediante aparentes licitaciones. Decimos aparentes porque desde hace casi dos décadas los concursos de compra pública de estos insumos tan específicos son ganados invariablemente por el mismo producto de ese único proveedor. Hablamos de la marca Neogen, de Interbiol, misma que tiene otras dos empresas distribuidoras: Pharmat de México y Comercializadora Diclinsa.

No es que falten empresas proveedoras competidoras. Otros potenciales proveedores han participado en las licitaciones de esas pruebas pero siempre comprueban que no hay forma de ganarle a Interbiol que invariablemente consigue la proveeduría. Conforme nos han demostrado otros potenciales proveedores, hay un entramado bien armado para que así sea, es decir, para que Interbiol mantenga el control de ese abasto público; y eso viene sucediendo desde hace 3 sexenios.

Para entender el asunto, hay que decir que la posible manipulación empezó desde cuando el Consejo de Salubridad General operaba el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos (hoy llamado Compendio Nacional de Insumos para la Salud, CNIS), y asignó una clave de "pruebas rápidas” (la número 080.784.8007), cuya descripción es prácticamente idéntica a las especificaciones de la marca Neogen. El nombre formal es “prueba rápida dual para la determinación cromatográfica, cualitativa de anticuerpos contra VIH tipo 1 y 2 y Treponema pallidum”.

El hecho es que la única prueba que cumple las especificaciones precisas de dicha clave es precisamente la marca Neogen, de Interbiol. Ninguna otra prueba fabricada por laboratorios de mucho más prestigio y con presencia en todo el mundo está en posibilidad de cumplir con esos requisitos indicados en las licitaciones públicas. Y es que los requisitos del Compendio para esas pruebas rápidas precisan incluso el tipo de empaque y cuestiones de forma que nada tienen que ver con temas de innovación tecnológica o calidad, pero que sí corresponden literal y exclusivamente al producto que vende Interbiol.

Al consultar la información pública de las plataformas de transparencia y CompraNet se identifica que IMSS, el antes Insabi y ahora IMSS-Bienestar, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) o el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH/SIDA, han comprado sólo a Interbiol a través de licitación. En la compra para cubrir 2023-2024 la actual administración gastó en ello más de 600 millones de pesos. Si cada año el Gobierno gasta 300 millones de pesos en comprar dichas pruebas a ese único proveedor, una simple suma lleva a que en una década este abasto asegurado significó a Interbiol un negocio de no menos 3,000 millones de pesos.

Y acaba de volver a pasar: Pharmat de México -distribuidor de Neogen- ganó la partida de dicha clave en la última licitación que culminó en junio de 2024. Fue la Licitación Pública Internacional Bajo la Cobertura de Tratados de Libre Comercio Electrónica No. LA-12-L00-012L00001-T-9-2024, según se informó en el acto de fallo presidido por Yolanda Varela Chávez, directora de CNEGSR.

No es casual que Interbiol es igualmente proveedor único de las tiras reactivas para pruebas de tamiz neonatal que investiga la autoridad antimonopolio Cofece, de modo que es muy factible que igual ya esté siendo investigada en el segmento de la prueba dual VIH-sífilis.

Fuerte desempeño de AstraZeneca a ritmo récord

La multinacional sueco-inglesa AstraZeneca sigue imparable creciendo a tambor batiente. Reportó al primer semestre un aumento de 17% en ingresos totales que llegaron a los 12,900 millones de dólares. Y ello afianzó el optimismo de su CEO Pascal Soriot que elevó sus previsiones para 2024 y reafirmó su objetivo de ingresar 80,000 millones de dólares para 2030 cuando prevé tener 25 medicamentos blockbuster frente a los 13 de 2023. El directivo de nacionalidad francesa y australiana habló de que siguen avanzando con tecnologías disruptivas, incluyendo conjugados anticuerpo-fármaco, biespecíficos, terapias celulares y génicas, radio conjugados y ahora también tienen en la mira entrar al mercado de medicamentos para el control del peso. Nadie hubiera imaginado esto hace 10 años cuando Pfizer estaba queriendo comprar a AstraZeneca mediante una oferta hostil...

Medicina estética en auge; mercado de más de 15,000 mdd

El mercado de medicina estética con un valor de 15,400 millones de dólares en 2023, se proyecta en 25,900 mdd para 2028. Uno de los consorcios líderes de este sector es Allergan Aesthetics, misma que en el 2020 fue adquirida por AbbVie, liderada en México por Joao Monteiro. La empresa es un referente del mercado gracias a que desarrolló el famoso Botox (toxina botulínica) y sigue con sus innovaciones gracias a lo que invierte en investigación y desarrollo. Su Instituto Médico Allergan (AMI) ofrece capacitación médica avanzada para mejorar los estándares clínicos, la seguridad y los resultados a pacientes.

Zoe, el hombre poderoso de la salud

Al ratificar a Zoé Robledo como director general de IMSS, la presidenta electa implícitamente reafirma que él seguirá como titular de la junta de gobierno de IMSS Bienestar. Ambas instituciones conjuntan la mayor proporción de presupuesto para salud, lo que conlleva que Zoé será el hombre poderoso de la salud. Ojalá que el Dr Kershenobich logre defender o recuperar algo del presupuesto para la Secretaría de Salud o de lo contrario no tendrá canicas para jugar su posición rectora; igualmente le tocará ver cómo regresarle fuerza al Consejo de Salubridad General. Sus asesores jurídicos ya le estarán diciendo lo cuidadoso que deberá ser en la entrega-recepción y todos los aspectos del andamiaje estructural de la dependencia y todas sus áreas porque los aparentes cambios de adscripción anunciados en este sexenio quedaron en el aire.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete