El foco de atención mundial se vuelve hacia Beijing, donde del 25 al 27 de abril se celebrará el segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Además de ser un evento diplomático importante que China alberga este año, el foro es una plataforma de máximo nivel para la cooperación internacional en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, por lo que será de importancia superlativa.

Unos 5,000 representantes de más de 150 países y 90 organizaciones internacionales, incluidos 37 jefes de Estado y de Gobierno, se darán cita a la cumbre para discutir la construcción de la Franja y la Ruta, a fin de trazar conjuntamente el proyecto de cooperación y desarrollo internacional.

El presidente chino Xi Jinping asistirá a la ceremonia inaugural y pronunciará el discurso de apertura. Presidirá una mesa redonda de líderes e informará a los medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre los resultados.

El tema del foro será Cooperación de la Franja y la Ruta, Moldeando un Futuro Compartido más Brillante, cuyo objetivo principal es promover el desarrollo de alta calidad de esta cooperación. La reunión de este año tendrá 12 foros temáticos, el doble de los que hubo en la edición del 2017. También se realizará por primera vez la conferencia de directores ejecutivos, una plataforma para que los sectores empresariales de diferentes países compartan oportunidades de cooperación.

Desde su lanzamiento en el 2013, la iniciativa de la Franja y la Ruta ha sido bien recibida en la comunidad internacional, convirtiéndose en una plataforma de cooperación mundial con amplia participación y un producto público popular.

En los últimos seis años, China ha firmado documentos de cooperación con 126 países y 29 organizaciones internacionales. El volumen de comercio entre China y los países y regiones de la iniciativa han superado los 6 billones de dólares y la inversión ha acumulado unos 80,000 millones de dólares.

Los 82 parques de cooperación instalados han ayudado a generar casi 300,000 puestos de trabajo locales, trayendo verdaderas oportunidades y dividendos de desarrollo a las diferentes naciones. Se espera que los líderes participantes en este segundo foro lleguen a consensos sobre la construcción de la Franja y la Ruta, que serán un nuevo punto de partida para la cooperación.

México, al ser potencia regional e importante país de mercado emergente, constituye una fuerza indispensable en la construcción de la Franja y la Ruta entre China y América Latina. México enviará para el evento una delegación encabezada por la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky. Esto muestra el apoyo de la sociedad mexicana a la iniciativa y su deseo y entusiasmo de llevar a cabo la cooperación con mi país. China da la bienvenida a la positiva participación de México y otros países latinoamericanos en la cooperación internacional en torno a la Franja y la Ruta, para interpretar juntos el “Himno a la Alegría”, y crear un brillante futuro de cooperación mutuamente beneficiosa y próspero desarrollo.

*Embajador de la República Popular China en México.