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Contingencia político-ambiental (II)
Durante más de 20 años se benefició inversión, infraestructura y políticas a favor del uso del automóvil [ ] Ahora debemos entender que la era del coche concluyó. Laura Ballesteros*
La contingencia ambiental y la disputa política entre autoridades han expuesto la esquizofrenia de los gobiernos de la ciudad de México en las últimas décadas.
Desde la gestión del priísta Manuel Camacho Solís, hasta los gobiernos perredistas de López Obrador y Marcelo Ebrard, todos contribuyeron a la crisis actual. El programa hoy no circula de Camacho, pasando por los segundos pisos gratuitos de López Obrador, y las autopistas urbanas de paga de Marcelo Ebrard, promovieron la adquisición de más vehículos en detrimento de la calidad ambiental.
El paradigma de la modernidad vinculada a la descontrolada expansión de la mancha urbana. Lo mismo desarrollos inmobiliarios de interés social alejados de cualquier centro urbano, que la explosión de Santa Fe con vialidades sin banquetas. Con distancias enormes que recorrer entre el hogar, la escuela y el trabajo, sin espacios para caminar, ni transporte público disponible, la adquisición de un automóvil dejó de ser un lujo y se volvió una necesidad.
Paradigma que el actual gobierno de Miguel Angel Mancera pretende revertir en menos de dos años, bajo la Ley de movilidad del Distrito Federal (julio/2014) y el Programa Integral de Movilidad (octubre/2014).
Visto el fracaso de las políticas anteriores, ahora se busca orientar el desarrollo urbano hacia una ciudad compacta [...] que aproxime el empleo y los hogares a las redes de transporte público , e implantar un nuevo modelo con base en la siguiente jerarquía de movilidad : I. Peatones; II. Ciclistas; III. Usuarios de transporte público de pasajeros; IV. Prestadores de transporte público de pasajeros; V. Prestadores de transporte de carga y distribución de mercancías, VI. Usuarios de transporte particular automotor.
Loable intención de dar al peatón la máxima jerarquía. Desconcertante, sin embargo, ubicar a los automovilistas en el último círculo del infierno, por debajo incluso de los transportistas de carga y mercancías.
De ahí la saña con que la actual administración está tratando a los usuarios de autos particulares, explicada en palabras de la titular de movilidad capitalina, Laura Ballesteros(1).
La funcionaria fustiga la obsesión del uso del coche que genera un estatus entre la gente , omitiendo que las propias autoridades han inducido la brecha de clases.
¿Por qué no pueden decir no más auto? pregunta indolente Ballesteros. ¿Sabrá que, según el Foro Económico Mundial, esta Ciudad ocupa el segundo lugar del mundo en sistemas de transporte público más inseguros para mujeres?(2)
La respuesta es simple. En la medida en que haya alternativas de transporte público seguro, accesible, eficiente y de calidad como marca la ley, los ciudadanos modificarán sus hábitos de movilidad, sin necesidad de obligarlos ni amenazarlos. No al revés.
Twitter: @veronicaortizo
(1) Subsecretaria de Planeación, Gobierno CDMX. No más auto particular http://lasillarota.com/no-mas-auto-particular#.Vv2yPHqPOnM
(2) Consultable en: https://www.weforum.org/agenda/2016/03/which-cities-have-the-most-dangerous-transport-systems-for-women?utm_content=buffer18914&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer