A los bancos que operan en México les está lloviendo sobre mojado.

Justo cuando siete de las más importantes instituciones financieras están sentadas en el banquillo de los acusados de la Comisión Antimonopolios, por su presunta colisión para manipular precios de los instrumentos de deuda del gobierno mexicano, viene una nueva andanada legislativa con el propósito de reducir e incluso eliminar comisiones bancarias en beneficio de los usuarios.

Aunque el nuevo intento por lograr la reducción y eventual eliminación de al menos una parte de las comisiones bancarias se buscará alcanzar a través de la presentación de un paquete de reformas, previamente analizadas con autoridades y los propios bancos, la realidad es que se trata de un tema muy delicado.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria del partido Morena, promueve e impulsa la iniciativa de ley que busca no sólo reducir comisiones, sino lograr una mayor transparencia e inclusión financiera.

¿Viene otra caída bursátil?

La pregunta es si esta nueva iniciativa reeditará la estrepitosa caída del mercado de valores nacional que provocó a fines del año pasado la iniciativa original.

Hay que recordar que en los primeros días de noviembre, al darse a conocer la iniciativa de ley del partido Morena, las acciones de los bancos observaron una caída generalizada.

Ese día el mercado bursátil reportó una caída de 5.81% equivalente a 2,727.15 puntos. El indicador S&P/BMV IPC se ubicó en 44,190.25 unidades. Luego del tremendo impacto en el mercado de capitales vino el deslinde del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El jefe del Ejecutivo prometió al sector financiero que no promovería una ley para regular las comisiones bancarias.

Sin embargo, pidió a los banqueros tomar medidas para reducir el monto de las comisiones y aumentar la cobertura de sus servicios a municipios aislados del país.

Durante la 82 Convención Bancaria dijo que la disminución de las comisiones puede atenderse, (pero) no con leyes, no regulando.

Y luego agregó una frase que tranquilizó a la concurrencia: “los bancos que se regulen con los bancos, con un elemento que es clave para el buen manejo de la economía: la competencia, que antes de pensar en regular se intente mejorar la condiciones para la competencia”.

CoDi, reactivo

Fue en ese contexto en el que se registró la rápida reacción de los banqueros para llevar a cabo de manera conjunta lo que a nivel individual y sin mayor coordinación ya comenzaban a realizar algunos de los bancos: la constitución del sistema de Cobro Digital (CoDi).

Este sistema permitirá la inclusión financiera de 34 millones de mexicanos que tienen un teléfono celular y que podrán realizar cobros y pagos gratuitos hasta por un determinado monto.

La amenaza de la iniciativa morenista logró que los banqueros dejaran atrás sus diferencias y vanidades para coordinarse y aprovechar la supervía que ya tenía lista Banxico, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Todos los bancos a partir de este mes están obligados a ofrecer el servicio de cobro digital.

Argumentos y contraargumentos

Sin embargo, el argumento de la iniciativa de ley original para reducir y eliminar comisiones bancarias prevalece: de acuerdo con datos de la Condusef, 30% de los ingresos de la banca en México proviene del cobro de comisiones a sus usuarios.

Los banqueros —con el que entonces venía siendo su dirigente, Marcos Martínez— rechazaron el argumento porque desde su punto de vista partía de datos erróneos. Pasó el tiempo y se enfrió el tema

Sin embargo, Ricardo Monreal ha venido trabajando con las autoridades: la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera; el Banco de México, de Alejandro Díaz de León; la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma, y los propios banqueros, ahora encabezados por Luis Niño de Rivera y confía en que esta vez la iniciativa, que ha sido revisada por todas las partes, pueda ser aprobada en este mismo mes de octubre.

La idea es que se realice la aprobación del primer paquete de reformas para regular las comisiones que cobran los bancos. En esta primera etapa se busca una mayor inclusión y transparencia financieras.

Son varios paquetes de reformas que se plantearán gradualmente.

El propósito de Monreal es “moderar” las comisiones y eliminar algunas.

Veremos qué pasa en este espinoso tema.

ATISBOS

ANTIFACTUREROS.- Finalmente se aprobó la legislación antifactureros que equipara al crimen organizado a quienes se dedican a vender facturas falsas y crear empresas fantasma.

La iniciativa privada fracasó en su intento por evitar su aprobación y anticipa que interpondrá amparos en contra de las nuevas leyes.

Desde su punto de vista, están en riesgo las garantías individuales. Veremos si por la vía legal los empresarios logran por lo menos retardar la entrada en vigor.

Para el gobierno mexicano, en particular para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Margarita Ríos Farjat, y la Procuraduría Fiscal de la Federación, de Carlos Romero, se trata de un instrumento que será muy eficaz para evitar la defraudación vía factureras y restablecerá el Estado de Derecho en materia fiscal. Veremos.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.