La banca mexicana está por anunciar un agresivo plan de reducción en las comisiones que cobran a sus clientes.

Es cuestión de días para que los bancos en conjunto hagan pública la decisión de ofrecer un nuevo esquema de comisiones bancarias.

De hecho, se trata de una oferta que habían planteado al entonces candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el mes de junio de este año.

Este nuevo esquema de comisiones es considerado como el más agresivo que alguien haya propuesto jamás en la historia reciente.

Va en la línea de lo que la mayoría de los bancos tienen como objetivo: aumentar la bancarización o la inclusión financiera.

Y, sin duda, se trata de una reacción a la reciente iniciativa de ley propuesta por el coordinador de los senadores del partido Morena, Ricardo Monreal.

Una de las preocupaciones centrales de los banqueros venía siendo el bajo nivel de aumento que registra la bancarización en México.

Registra crecimientos de apenas unos cuantos puntos porcentuales cada año.

Todos coinciden en que es necesario aumentar de manera acelerada la inclusión del mayor número posible de mexicanos en el sistema financiero.

El horizonte ideal es alcanzar 90% de la población en el corto plazo.

Se trata de un plan o un nuevo esquema de comisiones que será planteado por la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez.

No será una decisión unilateral de sólo alguno o algunos de los bancos.

Sin duda, se trata de una propuesta —o una reacción, si usted prefiere verlo desde la perspectiva coyuntural— que beneficiará a la economía nacional.

Ganar-ganar

Y aunque indirectamente el partido Morena y en particular el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal se podrá colgar la primera y gran “medalla” de triunfo, lo cierto es que de cumplirse el nuevo y audaz plan de comisiones, será una apuesta de ganar-ganar para todos.

Y al mismo tiempo, permitirá que se difumine la incertidumbre y el consecuente costo que ha tenido la volatilidad en los mercados, por la peligrosa iniciativa legislativa que amenazaba directamente a la libre operación de los mercados.

Hay que recordar que la principal preocupación no sólo de los banqueros sino del sector privado es que pudiera darse un viraje al libre mercado y optar por los viejos esquemas de fijación de precios por la vía del Poder Ejecutivo o Legislativo.

Ojalá que se haga realidad este nuevo plan de comisiones bancarias.

Uno de los retos más importantes para el sistema financiero mexicano es la bancarización.

Hay que entender la bancarización como el nivel de intensidad en el uso del sistema financiero por parte de la población.

A pesar de los grandes avances que han logrado los bancos en México en los últimos años, lo cierto es que la mayor parte de los mexicanos no realiza transacciones bancarias, no tienen cuenta de ahorro ni tienen acceso a un crédito bancario.

La mayoría de las pymes no tienen acceso a estos servicios.

El camino para acelerar el crecimiento de la bancarización, está a punto de iniciarse con el anuncio en materia de comisiones que hará el gremio de los banqueros. ¡Ojalá!

Citibanamex, apuesta por México

Y en más de temas bancarios, déjeme contarle que para la poderosa firma CitiBanamex, México es y sigue siendo, con un total de 21 millones de clientes, la principal plaza en el mundo y en consecuencia continuará con su plan de inversiones.

Hay que recordar que este plan de inversiones por 2,000 millones de dólares, equivalente a alrededor de 25,000 millones de pesos, será aplicado a razón de 25% anual.

Su director general, Ernesto Torres Cantú, transpira confianza y optimismo, aunque admite que el actual ambiente de incertidumbre ha impactado en los mercados.

Con el anuncio de la iniciativa para eliminar comisiones bancarias, el valor de Citi cayó 4,000 millones de dólares.

En la medida en que se aclaren los procesos que seguirá el nuevo gobierno, en esa medida habrá mayor confianza, aunque la volatilidad e impactos que han tenido los mercados, tardarán más tiempo en resarcirse,

Para el funcionario hay dos indicadores en los que habrá que estar muy pendientes: la masa salarial, que es la suma del aumento de sueldos más el aumento de empleos y que en los últimos cinco años ha registrado una tasa de crecimiento de entre 8 y 9% anual; y el índice de confianza del consumidor que está en su punto más alto.

Si ambos indicadores se mantienen, implicaría que la economía marcha adecuadamente.

Acuerdo de inversión

Como agua fresca en el árido desierto de la incertidumbre en los tiempos de la transición, cayó el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que trabaja en un acuerdo de inversión con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá que vaya más allá, incluso del acuerdo de libre comercio. Además reconoció que México no puede crecer sólo con inversión pública, necesita inversión privada e inversión extranjera.

Atisbos

BUEN FIN.- El dato duro revela que Citibanamex alcanzó un aumento en su participación de mercado durante la ultima edición de el Buen Fin de 27 por ciento. El número es impresionante si se considera que el mercado en general registró una tasa de entre 8 y 9 por ciento.

Marco A.Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.