Pareciera que hay un desencuentro entre la Comisión Antimonopolios y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El punto de confrontación es el mercado de gas LP, un mercado concentrado en la operación de cinco familias.

Ambos organismos trabajan en coordinación, aunque se advierten diferencias entre ellas en algunos puntos relativos a las empresas “gas ele peras”.

Permisos a Cofece

La Cofece presidida por Alejandra “Jana” Palacios afirma que autoridades estatales, municipales y regulatorias deben hacer más para derribar barreras a la entrada a la competencia en el mercado de gas LP.

Específicamente urge a la Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, a que tome medidas para que los concesionarios pidan permiso para la integración vertical que ya registran de facto.

En otras palabras, que las concesionarias pidan permiso (a Cofece) y no perdón.

Sí hay coordinación

El presidente de la CRE, García Alcocer, asegura que está 90-95% de acuerdo con el estudio que elaboró recientemente la Cofece y que de hecho todos los empresarios del sector han hecho las solicitudes respectivas a la Cofece.

La Cofece elaboró el estudio “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP”, en el que asevera que en el mercado de gas LP se registra una integración vertical y pocos jugadores.

Ello en detrimento de la competencia y del precio final a los consumidores.

Según un análisis del regulador (que es independiente de la investigación que realiza), cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden bajar hasta 6.5 por ciento.

Por su parte, García Alcocer asegura que ese organismo está en coordinación y en completo acuerdo con la Cofece.

Investigación en curso

De hecho, la Comisión Federal de Competencia Económica que preside Jana Palacios realiza una investigación por posibles prácticas monopólicas.

La denuncia respectiva la presentó, ante Cofece, la Comisión Reguladora de Energía presidida por García Alcocer.

Son dos autoridades que vigilan, regulan y sancionan a las empresas que operan en los mercados, en el caso de la Cofece; y, de manera mucho más específica, la CRE norma, regula y vigila a las que operan en el mercado energético.

Oligopolio

El precio del gas LP ha estado en el ojo del huracán porque el año pasado junto con otros precios impulsaron al alza el nivel general de la inflación.

En días pasados, la Cofece puso el dedo en la llaga y advirtió que autoridades estatales, municipales y regulatoria debían derribar medidas regulatorias que inhiben la competencia en el mercado de gas LP.

De acuerdo con el estudio “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP”, elaborado por la Cofece, en el 2017, 53% de la distribución del gas licuado de petróleo se concentró sólo en cinco grupos económicos.

Cofece denuncia la existencia de un oligopolio con integración de pocos jugadores en los distintos eslabones de la cadena de valor de este combustible, derivado de que ha habido pocas solicitudes para que la Cofece emita su opinión favorable al respecto.

Aplicar la ley

Jana Palacios dice que lo que hay que hacer para procurar competencia económica en el mercado del gas LP es aplicar la ley.

La diferencia entre la Cofece y la CRE no está en lo que hay que hacer sino en la velocidad con la que hay que hacerlo, dice Palacios.

La Comisión Antimonopolios no emite regulación; la Comisión Federal de Competencia es más un ombudsman en materia de competencia y lo que nos corresponde es empujar para que otras autoridades públicas hagan lo que tenían que hacer para que haya competencia y en ese propósito tenemos prisa.

La gente lo que quiere no es pagar menos, sino pagar el mejor precio posible.

CRE, sus razones

Las autoridades lo que podemos asegurar es el mejor precio posible y para eso hay que trabajar y aplicar la ley. Trabajar rápido y aplicar la ley.

García Alcocer advierte que éste es un estudio en el cual la CRE colaboró y conoció toda su construcción y a la Cofece le corresponde aplicar las recomendaciones. En gran parte de estas recomendaciones estamos de acuerdo, dice.

El presidente de la CRE destaca que “la Cofece menciona que no estamos recabando los precios y que no los estamos dando a conocer o no estamos obteniendo información relevante. Toda esa información está y estuvo a disposición de la Cofece y esta disposición del SAT, por ejemplo, y de hecho cualquiera puede consultarla, a través de una aplicación en el teléfono que se llama AmiGas LP”.

Independientemente de lo que dicen la CRE y la Cofece, de lo que no hay duda es que ambas tienen el mismo diagnóstico y el mismo objetivo.

Como dice Jana Palacios, tal vez la diferencia está en la velocidad que están aplicando ambas organismos. Ojalá que en beneficio de la competencia y los consumidores algún día empaten.

Atisbos

TRIUNFO. La que levantó el puño con un punto a favor es Jana Palacios por la derogación del artículo del reglamento que permitía el monopolio sobre la turbosina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El triunfo de la opinión no vinculante de la Comisión Antimonopolios es válido incluso para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en construcción.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.