En la entrega anterior se describió la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI por su sigla en inglés). Esta Iniciativa líder en la actualización de los sistemas de administración de seguridad en alimentos cuenta con cuatro esquemas relacionados con la seguridad de alimentos frescos

Algunas de las organizaciones vinculadas con la GFSI que ofrecen esquemas de certificación en este rubro son: GlobalGAP, PrimusGFS, Alimentos Seguros de Calidad (Safe Quality Food, SQF) y BRC Global Standards.

GlobalGAP es la norma mundial para promover las Buenas Prácticas Agrícolas. Su principal objetivo es una producción mundial agrícola segura y sostenible. Para lograrlo se enfoca en la creación de incentivos para los productores en la adopción de prácticas seguras y sostenibles. La norma GlobalGAP para frutas y hortalizas ofrece una certificación de todas las etapas de la producción, desde las actividades previas a la cosecha, como la gestión del suelo, hasta la manipulación postcosecha y almacenamiento.

El Esquema de Auditoria para Seguridad de los Alimentos PrimusGFS lo administra Azzule systems. Esta empresa se especializa en administración de datos a lo largo de la cadena de valor. Las auditorías de Primus GFS incluyen Administración de Sistemas para Seguridad de los Alimentos, Buenas Prácticas Agrícolas, Buenas Prácticas de Manufactura y Análisis de Control de Riesgos en Puntos de Críticos. Las auditorías del esquema las llevan a cabo organismos aprobados en el mismo y acreditadas con el estándar ISO 65 o alguno equivalente.

El programa SQF es administrado por el Instituto de Comercialización de Alimentos (Food Marketing Institute). Su motivación es proveer la información que requiere el consumidor sobre la calidad de los alimentos. La demanda de información del consumidor se desplaza a lo largo de la cadena de valor hasta los productores. La necesidad de información se soluciona al establecer sistemas de control. El programa consigue validación adecuada y muestra evidencia permanente de los procedimientos de monitoreo. Las preocupaciones de los consumidores establecen los requerimientos a las compañías certificadas.

BRC Global Standards provee certificación en varios sectores incluyendo el agroalimentario. Su objetivo es proveer protección al consumidor final. Asegurando el cumplimiento de las obligaciones legales del productor garantiza estándares de calidad, seguridad y operación. Alimentos BRC Global Standards provee el Estándar de Seguridad en los Alimentos (BRC Food Safety Standard). De manera similar a otros esquemas, BRC basa su fortaleza en el reconocimiento de los consumidores. El estándar está basado en un análisis de riesgos y provee un camino, paso a paso, para evitar costos extra fuera de una auditoría.

Los esquemas de certificación para alimentos frescos se enfocan en la cadena de valor y en la satisfacción del consumidor final, así facilita el cumplimiento de las normas de diversos gobiernos nacionales y promueve el intercambio comercial.

* Vicente López Díaz es especialista de la Subdirección de Investigación Económica. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]