Tal vez ya has escuchado sobre la migración que tendrán las Afores hacia el modelo de Fondos Generacionales. El día de hoy, intentaremos despejar algunas dudas sobre en qué consiste este cambio.

Hasta este 12 de diciembre, los recursos de los trabajadores que administran las Afores se encuentran invertidos en 5 sociedades de inversión (Siefore) existentes en cada Afore. Una para los trabajadores mayores de 60 años, que se encuentran próximos a realizar el retiro de sus recursos. Otra para mayores de 60 que aún no están en proceso de retiro, la de personas entre 46 y 59 años, una para trabajadores entre 37 y 45 años y una última para todos los trabajadores menores a 37 años. Bajo este esquema, los recursos de los trabajadores se mantenían invertidos bajo plazos y perfiles de riesgo acorde a su edad, pero al cambiar de grupo de edad, sus recursos se desinvertían para pasar a la siguiente Siefore.

Bajo el nuevo esquema de inversión, los recursos de los trabajadores se destinarán a proyectos y modelos de inversión con perspectiva de más largo plazo, a fin de que, al momento del retiro, los trabajadores hayan generado más ahorro a partir de mejores rendimientos. Con este nuevo esquema, el trabajador permanecerá durante toda su vida laboral en la misma Siefore, que invertirá los recursos de todos los trabajadores que hayan nacido en el mismo lustro, e irá adaptando el perfil de inversión según el plazo restante para el retiro. Este modelo, impulsado por Robert Merton, Premio Nobel de Economía en 1997, permite capitalizar de manera más efectiva las inversiones de largo plazo y capturar mejor los rendimientos para los trabajadores más jóvenes.

Así, el fondo generacional en el que estarán invertidos tus recursos a partir de este viernes se adaptará a tu edad y perspectiva y te acompañará durante toda tu vida laboral. Aquí es importante resaltar que el cambio, como se dará el 13 de diciembre, consistirá en un movimiento en el que los recursos cambian de sociedad de inversión, y a partir de ese día las inversiones se modificarán gradualmente para adaptarse conforme a la edad de los trabajadores. Los Fondos Generacionales que existirán en cada Afore a partir de este viernes, se distribuirán, como sigue:  nacidos antes de 1955, 1955-1959, 1960-1964, 1965-1969, 1970-1975, 1976-1979, 1980-1984, 1985-1989, 1990-1994, y una última para los nacidos después de 1994.

Desde Amafore, Consar y Condusef, se compartirán contenidos para contribuir al entendimiento de este nuevo esquema y se resolverá cualquier cuestionamiento que pudiera darse.  que pudiera darse.