Lectura 4:00 min
Banobras, 40,000 millones de pesos a obras icónicas

Jorge Mendoza, director de Banobras, presume que ese banco ha registrado utilidades históricas, es fuente de recursos adicionales para las obras prioritarias del sexenio; e, infraestructura y programas sociales de Estados y municipios y, el emisor más importante de deuda sustentable.
Refiere un dato impresionante. En los últimos años ha canalizado a la Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, más de 40 mil millones de pesos, parte de sus utilidades.
Además, Banobras es el emisor de deuda sustentable más importante en México, con 14 emisiones, por más de 40 mil millones de pesos.
Ninguna otra institución ha logrado esa cantidad de colocaciones. Ni Hacienda, ni cualquier otro banco o empresa ha podido tener tanta deuda sustentable que se utiliza para inversiones amigables con el medio ambiente.
El banquero gubernamental asegura que durante esta administración Banobras se ha convertido en un banco sustentable.
Es una herramienta financiera estratégica para las obras icónicas del gobierno. Obtiene recursos que destina al apoyo financiero de estados y municipios.
En esta administración le ha dado crédito a más de 280 municipios, de los cuales más de la mitad, nunca habían tenido un crédito por parte de Banobras.
Y con esos recursos, los municipios, están haciendo programas de inversión, sobre todo proyectos sociales para mejorar la vida de los habitantes.
La intención de Banobras es que haya liquidez en el mercado y que haya recursos.
Refiere los avances de la institución a unas horas de que logró colocar 20 mil millones de pesos, a través de dos bonos tradicionales en el mercado local de deuda.La transacción fue bien recibida por el mercado, al reunir a más de 25 inversionistas y con una demanda de 1.16 veces el monto colocado
Los recursos obtenidos se van a utilizar para proyectos prioritarios, incluyendo la refinería de Salina Cruz, el tren al aeropuerto Felipe Ángeles, el tren México-Toluca, entre otros proyectos.
Mendoza atribuye el éxito de esta colocación a la confianza del público inversionista, a la solidez del banco, a los resultados obtenidos por Banobras en los últimos cinco años y a su desempeño como herramienta financiera del gobierno de México y de estados y municipios
Banobras en esta administración, lleva más de 563 mil millones de pesos colocados. Con esa cantidad ha aumentado la cartera del banco.
El tamaño de la institución ha crecido en 28%.Banobras otorga alrededor del 50% de los créditos a estados y municipios. El 31% de ellos se ha orientado a la zona sur sureste del país.
A esa zona la declaró prioritaria el presidente Andrés Manuel López Obrador, para apoyarla con proyectos y con recursos.Hacia adelante, vienen algunas transacciones importantes en camino: en Sonora, Coahuila, Nuevo León y otros estados.Por lo que dice Jorge Mendoza, Banobras está enfocada en cumplir los lineamientos presidenciales. Veremos si el tiempo y los resultados confirman que fueron decisiones adecuadas.
Atisbos
Todavía no hay un rastro contundente que permita documentar la multimillonaria inversión que estaría llegando a México, en virtud del nearshoring.
Sin embargo, de lo que sí hay registro es de los severos problemas que están generando las carencias e ineficiencias que tiene nuestro país, ante las nuevas inversiones.
Según la encuesta que realizó BBVA México entre los integrantes de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), entre los años 2018 y el 2022 se instalaron 830 empresas en algunos parques industriales.
Sin duda es un buen dato. Lo malo es que de acuerdo con la misma encuesta, el 91% de los agremiados en esa organización reportaron fallas de electricidad y agua.
Por otra parte, la AMIA denuncia que la saturación en puertos retrasa la exportación de 20 mil vehículos, e Index advierte que ese problema genera sobrecostos para los exportadores.
La relocalización es prometedora para México, pero más valdría que el gobierno federal se aplique en la atención de las carencias e insuficiencias, para que el nearshoring no resulte una ilusión que no supimos aprovechar.

