Alrededor de  4 mil millones de pesos logran evadir los contrabandistas que introducen a México “azúcar gris” procedente de Guatemala.

Popularmente la conocen como “azúcar gris” y su introducción ilícita al país lo denominan en el gobierno como contrabando técnico.

Se trata de una práctica con la que un pequeño grupo simula la importación de supuestas preparaciones alimenticias que están exentas de aranceles, cuando en realidad se trata de azúcar combinada con carbón activado. De esa forma evitan pagar el arancel de 360 dólares por tonelada.

Posteriormente con otro proceso industrial la reconvierten en azúcar y la venden a precios por debajo de lo que se comercia en el mercado nacional.

Para el ciclo de producción 2020/2021, las ventas de azúcar nacional cayeron 4% debido al problema de contrabando técnico del producto en el país, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

Este porcentaje es adicional al 2% de caída anual que ha venido registrando la industria por los ataques constantes al consumo de azúcar, relacionados con temas de salud, y que en la última década acumula un 20%.

Humberto Jasso Torres, presidente ejecutivo de la CNIAA, advierte que el azúcar con carbón activado es tóxico y tiene que procesarse en fábricas de azúcar líquida u otras.

Exige que la autoridad investigue a fondo y actúe con toda la fuerza de la ley a lo largo de toda la cadena de ilegalidad.

Es necesario castigar desde los importadores, los procesadores y los que compran esa mercancía que entra al país de contrabando.

Reconoce que el sector privado ha trabajado coordinadamente para la investigación y detección de éstas actividades de contrabando.

Han participado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aduanas, y otras instancias gubernamentales.

Y a la Cofepris, ya le fue solicitada su intervención.

Sin embargo, el empresario dice que es necesaria la decisión del más alto nivel para poder acabar con el contrabando de azúcar gris.

Se trata, sin duda, de un problema grave.

Va directamente en contra de las finanzas públicas porque la evasión daña los ingresos públicos.

Además de que afecta a los intereses del sector agroindustrial de la caña de azúcar, y a las finanzas de los 49 ingenios.

Pero también afecta directamente el empleo de más de 185 mil cañeros y a la cadena de empleos rurales.

Al tiempo.

Atisbos

HUCACHICOL.- La lamentable explosión ocurrida ayer en el municipio de San Pablo Xochimehuacan, Puebla con la afectación humana y material (muerte, heridos y 2 mil evacuados), contradice la narrativa oficial de que el huachicol habría sido erradicado.

La dimensión de la tragedia deja claro que desafortunadamente la ilícita actividad continúa realizándose con todo el perjuicio económico que afecta a la empresa petrolera y el riesgo social que conlleva.

Confirma que una es la cruda realidad y otro el discurso oficial.

LUPA.- Tremenda “lupa” decidió colocar el director del IMSS, Zoe Robledo, a la gestión de riesgos de inversión de sus reservas y los riesgos actuariales que pudieran vulnerar la situación financiera de los seguros que administra la institución.

El director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, propuso la creación de  la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales para institucionalizar identificar, medir, monitorear, limitar, controlar y revelar los riesgos a los que se encuentra expuesta la institución en el ejercicio de sus funciones financieras.¿Por qué es importante? Es importante porque  las reservas financieras del IMSS representan el 48% de sus activos totales.

Es relevante porque es parte de la administración de los ingresos propios del IMSS, de los cuales el 93 por ciento se conforman por cuotas obrero-patronales más la aportación del gobierno federal.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor