Austeridad y corrupción serán prioridades en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En aras de su consecución viene un cambio radical en la estructura burocrática federal con notables impactos en todos los estados de la República Mexicana.

Las intenciones son muy claras, reducir al mínimo el gasto del gobierno federal y abatir los elevados índices de corrupción.

Para lograrlo propone desde la reducción de los sueldos y prestaciones de altos funcionarios, la eliminación de pensiones a expresidentes, la eliminación de programas sociales duplicados y triplicados, hasta la descentralización de la mayoría de las secretarías de Estado y el control presupuestal de los gobiernos estatales, entre otras medidas.

Tales objetivos están interrelacionados y, aunque algunos tienen horizontes de mediano y largo plazos, la reducción salarial, por ejemplo, se plantea para que esté vigente a partir del 2019.

PEF 2019

La idea es que el presupuesto del próximo año ya contemple el ajuste salarial.

La descentralización, aunque no será de la noche a la mañana, se hará paulatinamente.

Y algunos de los programas ya se han comenzado a delinear.

Aunque el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, advirtió que todavía no ha habido ninguna reunión ni formal ni informal con el equipo de transición del candidato triunfador, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario recordó que la ley es muy clara y marca que los equipos de los gobiernos saliente y entrante pueden sentarse a revisar los temas económicos, una vez que el candidato triunfador sea designado presidente electo de México.

Más allá de los formalismos, lo cierto es que López Obrador buscará marcar con su sello personal el paquete económico del 2019.

SIN CAMISA

En ese sentido, sus discursos de campaña y los primeros trazos de lo que será el próximo gobierno mantienen congruencia en los dos principales objetivos: austeridad y combate a la corrupción.

El propio López Obrador ha dicho incluso que el “gobierno federal se quedará hasta sin camisa”; para ilustrar en una frase el esfuerzo de austeridad que realizará.

Lo que ha generado inquietud en la administración pública no sólo es la reducción salarial y la eliminación de importantes prestaciones, sino la decisión de descentralizar las más importantes secretarías de Estado.

Hay muchas dudas sobre este último proceso que sin duda será traumático para muchas personas y familias que trabajan en el gobierno.

CANDADOS ESTATALES

El tema que más preocupa a los gobernadores es la decisión de desaparecer a los delegados federales, para sustituirlos por coordinadores de programas de desarrollo social, cuyos nombres incluso ya se hicieron públicos.

Esta figura de coordinador de programa de desarrollo social sin duda va enfocado a controlar el presupuesto y gasto de los estados de la República.

Por ahí va muy claro el compromiso de abatir la corrupción. Sin duda es loable.

Lo que preocupa es la excesiva concentración del poder político y económico en el jefe del Ejecutivo.

Morena será el partido en el poder. Ganó la Presidencia de la República con el mayor número de votos.

Pero además ganó la mayoría de los gobiernos estatales que fueron votados y casi la mitad de las capitales de los estados.

Además de la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

Las prioridades del próximo gobierno son inobjetables: austeridad y combate a la corrupción.

Lo que llama la atención y preocupa es la marcada concentración del poder económico que se sumará al extraordinario poder político. Al tiempo.

ATISBOS

A pesar de la incertidumbre en torno a la renegociación del tratado de libre comercio norteamericano y en particular de la posibilidad de que el presidente Donald Trump aplique aranceles al sector automotriz, el interés de los inversionistas por México no ha mermado.

Le cuento el caso de Frontier Car Group, firma de origen alemán dedicada a la comercialización de automóviles usados, que fundó y encabeza Sujay Tyle.

Esta empresa acaba de anunciar la emisión de su Serie C de levantamiento de capital, con la que obtuvo 89 millones de dólares de parte de OXL Group.

De ese monto total, 30 millones de dólares serán invertidos directamente en México, uno de los seis países en los que opera la empresa.

Su presencia en México es a través de sus plataformas para la compra y venta de autos usados, VendeTuAuto.com y Autobastas.mx, respectivamente, dirigidas y fundadas en el país por Yoel Wasserman y Daniel Esponda.

Cuando Frontier Car Group inició operaciones en México, hace menos de dos años, su inversión inicial fue de 5 millones y apenas hace dos meses anunciaron un levantamiento por 15 millones de dólares adicionales.

A mediados del 2017, sólo contaban con siete sucursales y hoy ya son más de 30 ubicadas en Ciudad de México, Irapuato, Puebla, Cuernavaca, León, Toluca, Querétaro, Pachuca, Celaya y Guadalajara.

Con el capital que levantó, suma ya 50 millones de dólares invertidos en el país.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.