No me creo que la gobernadora de Arizona esté mal informada sobre el peso económico de los migrantes indocumentados en Estados Unidos. No me creo cuando presume que la Ley SB1070 de entrar en vigor, cosa que está todavía en duda no va a tener el impacto económico que mucha gente piensa que puede tener .

¿Qué sucedería si todos los migrantes indocumentados desaparecieran del estado de Arizona? ¿Qué pasaría si se materializara el mundo ideal de la ley promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer? La investigadora Judith Gans de la Universidad de Arizona nos presenta una idea general en su documento Immigrants in Arizona: Fiscal and Economic Impact . Aquí algunos datos:

Impactos en la agricultura

Suponiendo que esta legislación entra en vigor y que el gobierno estatal logra expulsar a un 15% de la fuerza laboral migrante en el sector agrícola, las pérdidas que se registrarían serían de 3,300 trabajos de tiempo completo, pérdidas por 600 millones de dólares en términos de producción y de 200 millones de dólares por concepto de ingresos laborales. Se registrarían pérdidas adicionales por 110 millones de dólares. El fisco estatal dejaría de percibir aproximadamente 25 millones de dólares como consecuencia directa.

Impactos en la industria de la construcción

Otra vez: partiendo del supuesto de que la legislación entra en vigor y que el gobierno estatal logra expulsar a un 15% de la fuerza laboral migrante que se dedica a la construcción, la pérdida directa de trabajos de tiempo completo sería de 56,000. Las pérdidas del sector serían de alrededor de 6 mil 600 millones de dólares y el ingreso laboral perdido sería de 2 mil 600 millones de dólares. Otras pérdidas relacionadas llegarían hasta los 450 millones de dólares y el fisco estatal dejaría de percibir aproximadamente 100 millones de impuestos directos.

Impactos en la manufactura

Una reducción del 10% de la fuerza laboral migrante en el sector manufacturero de Arizona se traduciría en la pérdida de 12,000 trabajos de tiempo completo. Las pérdidas en producción equivaldrían a 3 mil 800 millones de dólares y el ingreso laboral no percibido sería de alrededor de 740 millones de dólares. Otros ingresos adicionales perdidos podrían ascender a 290 millones de dólares. El fisco estatal dejaría de percibir alrededor de 100 millones en impuestos directos con esta medida.

Impactos en el sector de servicios

El análisis de la investigadora incluyó en este rubro una reducción hipotética del 16% de la fuerza laboral migrante del sector. El resultado sería una pérdida de 54,000 trabajos de tiempo completo (o equivalentes) con un costo (por merma en producción) de 2,500 millones de dólares, entre los que se contabilizarían 900 millones perdidos por ingresos laborales no percibidos. Otras pérdidas relacionadas podrían ascender a 270 millones de dólares y el costo para el fisco de Arizona sería de casi 160 millones de dólares.

¿A qué se refiere entonces la gobernadora Brewer cuando habla de impactos no relevantes? Claramente no a lo que conviene al estado que gobierna. El discurso de Brewer responde, más bien, a lo que conviene a su estrategia política-electoral frente a las elecciones intermedias de noviembre próximo.

Teniendo esto claro,queda únicamente esperar que las demandas de inconstitucionalidad que se presentarán en contra de la ley la dejen para siempre sin efecto.

afvega@eleconomista.com.mx

Twitter: @anafvega