El viernes se registró un mega apagón en la Península de Yucatán. Afectó a Mérida, Quintana Roo y Campeche. Es el segundo en cuatro semanas.

Los apagones ocurren a unas semanas de que algunas autoridades y analistas del sector de energía advirtieron sobre los inminentes apagones, por la decisión de cancelar megaproyectos de transmisión eléctrica.

La versión oficial asegura que el apagón se originó en un incendio, sin embargo, luego de las advertencias de apagones por las recientes decisiones gubernamentales, en redes sociales se levantó una oleada de interrogantes.

Además del desencuentro, por el apagón peninsular, entre el expresidente Felipe Calderón y el actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.

Prevalece la duda en la opinión pública

Entre las voces que lo advirtieron estuvo la del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Ante tales advertencias, el flamante director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz respondió, en su momento, que tales versiones eran actos de terrorismo contra la CFE.

Hay que recordar que las dos megalíneas de transmisión de corriente directa en alta tensión (HVDC, por su sigla en inglés) más importantes en la historia de los proyectos eléctricos del país, con inversiones conjuntas estimadas de 3,300 millones de dólares —del Istmo de Tehuantepec al centro y de interconexión de Baja California con el resto del país—, fueron canceladas, a fines de enero de este año.

Los hechos

De acuerdo con los reportes periodísticos la falla del servicio eléctrico comenzó alrededor de las 16:00 horas en Quintana Roo y afectó también diversos municipios de Yucatán y Campeche, entidad productora de petróleo en México, además de los centros turísticos de Cancún, Tulum y Playa del Carmen.

El apagón peninsular se da por segunda vez en menos de 30 días, luego de que el pasado 8 de marzo se registraran cortes ocasionados por un incendio en el estado de Campeche, según reportes de la CFE.

Los rumores

En Twitter se registraron una gran cantidad de interrogantes en torno a la versión oficial del origen del apagón peninsular.

En primer lugar, destacó la de por qué en tan poco tiempo se registran dos apagones como no se habían resentido en mucho tiempo.

En segundo lugar, las preguntas de por qué un incendio puede provocar un apagón de la dimensión del que se registró en la península.

Y en tercer lugar las críticas, a la falta de comunicación de la CFE y el vacío informativo.

Son puras mentiras

La versión oficial es que el mega apagón se originó en un incendio que afectó a las torres eléctricas en Ticul.

La Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett Díaz, emitió un comunicado por la noche en el que informó que un incendio provocado por la quema de plantaciones de caña registrado entre las Torres 310 y 311 de la Red Nacional de Transmisión de Ticul, Yucatán a Escárcega, Campeche, provocó la salida de operación de la Red Nacional de transmisión en 400 kv, que da suministro eléctrico a la Península de Yucatán.

La falta de suministro eléctrico afectó —agregó— a 1 millón 632,908 clientes, lo que representa 85% de los clientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche.

Con corte a las 19:00 horas se ha logrado restablecer el servicio 100% en los tres estados afectados gracias a la oportuna respuesta de los trabajadores de la CFE.

Contrario a versiones que circulan en medios y redes sociales, la CFE informa que la falta de electricidad se debió a causas ajenas al funcionamiento técnico habitual de nuestras instalaciones

FCH Vs Bartlett

El director de la CFE no salió a medios a dar información.

En cambio, en redes, protagonizó un desencuentro con el expresidente Felipe Calderón.

El exjefe del Ejecutivo y también exsecretario de Energía calificó de problema grave el apagón en la Península de Yucatán y recordó que era el segundo en menos de 60 días.

Recalcó que el problema estaba probablemente asociado con la entrada de personas leales a la nueva administración, pero sin capacidades técnicas en el sector.

El director de la CFE, Manuel Bartlett respondió por la misma vía: “Otra vez, Felipe Calderón, como si supieras de electricidad. Secretario de Energía ignorante, al nivel intelectual de tu patrón de entonces, Fox”

A lo que nuevamente, el expresidente Calderón respondió: “Manuel Bartlett, déjese de bravuconadas y póngase a trabajar. Arregle el desastre que está haciendo en CFE o retírese.

“Aún con los peores huracanes categoría cinco en Yucatán, jamás perdimos el sistema eléctrico en la península, ni como Secretario de Energía, ni como Presidente”.

Conclusión

Para disipar dudas, el gobierno mexicano y en particular la CFE deberían transparentar la información. El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) debería intervenir para hacer pública la información relacionada. La Comisión Reguladora de Energía, que preside Guillermo García Alcocer, debería investigar el caso. Y poner todas las piezas del rompecabezas sobre la mesa, para desmentir, si es el caso, que no son las políticas públicas que está tomando la CFE, el origen de los apagones.

ATISBOS

EL FONDO.- La decisión de utilizar casi la mitad de los fondos del FEIP para pagar las amortizaciones de la deuda de Pemex está causando inquietud, porque podría ser una acción similar a aquellas que se toman cuando se le echa dinero bueno al malo. Debería mejor definirse el plan de negocios y la ruta operativa que seguirá Pemex, dicen los analistas de Citibanamex.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.