Según el más reciente estudio de CIU, al cierre del año 2018, las telecomunicaciones móviles registraron un crecimiento de 5.0% en su comparación respecto al mismo periodo del 2017. En el agregado anual correspondiente al 2018, el segmento alcanzó un crecimiento de 8.4 por ciento.

Como habíamos mencionado anteriormente, el mercado se caracterizó en todo el año por un marcado dinamismo en el consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y sobretodo adquisición de dispositivos inteligentes. Si embargo, el gasto promedio por usuario móvil se mantuvo en un nivel estable.

Valor del mercado en ingresos

Durante el cuarto trimestre del 2018 (4T18), se generaron ingresos móviles por 76,649 millones de pesos, cifra que representa una expansión anual de 5.0 por ciento. La dinámica de este trimestre registra una desaceleración relativa respecto a la tendencia registrada durante los primeros tres trimestres del año (crecimiento promedio anual de 9.7 por ciento). Ello atribuible principalmente a una ligera desaceleración en la venta de dispositivos móviles .

En el agregado anual, la operación de los jugadores en el mercado resultó en una generación de 282,255 millones de pesos durante el 2018, 8.4% más que en el 2017.

Por componentes de ingresos, destaca que la venta de equipos contabilizó 28,994 mdp en el cuarto trimestre del año, con un incremento de 10.4%, con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En lo que corresponde a la venta de servicios de voz y datos, su generación de ingresos alcanzó un valor de 47,329 mdp en el 4T18, que representa un crecimiento anual de 1.3%, impulsado principalmente por el mayor consumo de datos móviles de las líneas de prepago que crecientemente se hacen intensivas en navegación.

En el 2018, se generaron 185,678 millones de pesos (66% restante) por servicios móviles, con un incremento acumulado anual de tan sólo 1.3 por ciento.

En su dimensionamiento por operador, Telcel contabilizó ingresos por 54,164 mdp en el 4T18, un aumento de 8.8% con respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2017.

Los ingresos de AT&T alcanzaron 15,249 millones de pesos en el 4T18, reduciéndose así 2.2% en términos anuales. En el 2018, el operador obtuvo ingresos por 55,196 mdp con un crecimiento anual de 3.9 por ciento.

Por su parte, Movistar sumó ingresos por 6,966 mdp en el 4T18, 6.3% menos en su comparativo anual, compuesto por una disminución de 18.0% en el componente de servicios que no alcanzó a ser compensado por el aumento de 34.1% en los ingresos provenientes por la venta de equipamiento.

Finalmente, el conjunto de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) registraron ingresos totales por 270 millones de pesos en el 4T18, que representa una participación de mercado de tan sólo 0.4% dentro del total de ingresos generados. En el 2018, los OMV generaron en su conjunto 1,015 millones de pesos, 37.7% más que el año anterior.

Ingreso promedio por usuario

El ingreso promedio por usuario (ARPU, por su sigla en inglés) registró un nivel de 129.4 pesos al cierre del año 2018, 3.9 pesos inferior al registrado en el año 2017.

Esta trayectoria del ARPU es explicada principalmente por la notoria reducción en precios de los servicios de voz y datos, que no ha sido compensada por el aumento en su consumo. Así, el ingreso promedio anual por usuario fue de 128.2 pesos en el 2018.

Ingresos, en senda de reconcentración

Medido en ingresos, el 2018 ha mostrado ser un año en franca expansión de las telecomunicaciones móviles.

CIU recomienda que el órgano regulador debe procurar el ejercicio eficaz de medidas que alleguen un ecosistema competitivo.

Las medidas de preponderancia no han podido subsanar esta falla de mercado que provee ventajas por medio de las economías de red y alcance generadas por una mayor base de suscriptores.

En cuestiones de rating....

Dos producciones de Televisa, Amar a muerte y Por amar sin ley, dominan el prime time dominical, ubicándose como las emisiones más vistas de la television abierta.

El esperado desenlace de Amar a muerte, transmitido por Las Estrellas y otros canales locales de Televisa, se coronó como la emisión más vista del pasado domingo, al registrar 3 millones 363,000 personas, de acuerdo con cifras de Nielsen IBOPE México. Sus números superaron a su competencia por 115.49 por ciento.

Por otra parte, el estreno de la nueva temporada de Por amar sin ley, transmitido este miércoles por las estrellas, se ubicó como líder de audiencia en su barra de horario, con 3 millones 189,000 personas, según datos de Nielsen IBOPE México. Superó a su competencia por 111.43 por ciento.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz