Después que México tuvo una producción récord de azúcar en la Zafra 2012/13, con 6 millones 974,799 toneladas, los bajos precios obligaron a una disminución en la producción que fue de 5 millones 984,903 toneladas en la zafra 2014/15; los estados productores Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí, que representan 61% de la producción

Chiapas se ubicó en el cuarto lugar en cuanto a volumen de producción, aportando 5% del total nacional, con 319,759 tons de azúcar obtenidas de los 2 millones 715,033 ton de caña de azúcar molida en los dos ingenios de la entidad: Ingenio de Huixtla, del Grupo Porres en el municipio de Huixtla, e Ingenio Pujiltic, del Grupo Zucarmex en el municipio de Venustiano Carranza.

El Ingenio Huixtla inició operaciones en 1975, en su zona de abasto existen 1,516 productores, de los cuales, 75% es ejidal y 25% restante es pequeña propiedad con una superficie promedio de 9.5 has por productor. La superficie industrializada es de 14,246 hectáreas distribuidas en los municipios de la zona sur del Estado de Chiapas: Acapetahua, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Tapachula, Tuxtla Chico y Tuzantán.

Los productores de la zona de abasto del Ingenio Huixtla están integrados en dos organizaciones: Asociación de Cañeros Propietarios y Ejidatarios del Soconusco, con 376 productores, y Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC del Ingenio Huixtla, con 1,140 productores.

De acuerdo a información proporcionada por el Ingenio, durante la zafra 2014/2015 se tuvo un rendimiento en campo de 79.37 ton/ha con una producción de 1 millón 130,836 toneladas de caña, de las cuales se obtuvieron 117,885 toneladas de azúcar, mismas que son colocadas tanto en el mercado nacional como en el mercado en Estados Unidos, contribuyendo así a la exportación de los excedentes; de los 5.9 millones de toneladas producidas a nivel nacional, se deberán exportar 1.4 millones de toneladas dado que nuestro país sólo consume 4.5 millones de toneladas anuales.

El Ingenio Huixtla cuenta con una capacidad para procesar 1.3 millones de toneladas de caña de azúcar por ciclo, de las cuales, en la zafra 2014/15 se procesaron 1.13 millones de toneladas y para la Zafra 2015/16 se estima un volumen similar, por lo que están realizando inversiones de modernización, para dar mayor eficiencia al proceso y tratamiento de aguas residuales, como parte de su estrategia de responsabilidad ambiental.

Aun cuando el mercado del azúcar tiende a recuperarse, por una baja en los inventarios y disminución de la producción mundial, es necesario continuar con los esfuerzos para fortalecer al sector cañero, tanto en el ámbito productivo de las plantaciones como en el ingenio, lo cual permitirá mejorar la rentabilidad y tener facilidades para el mercado de exportación. Para ello, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) contribuye con financiamiento y apoyos tecnológicos que se comentarán en la segunda parte de este artículo.

*Bernaldino Perdomo Gregorio es promotor de la Agencia Tapachula de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]