SABOR RANCHERO

En el mediano plazo, Alpura, de Víctor Gavito, se convertirá en una empresa modelo con un alto sentido de pertenencia y financieramente estable. Al menos eso dice Fitch Ratings, que da a conocer que las fortalezas de Alpura son su mecanismo de cobro de créditos a través de la comercialización de la leche, donde cobran los financiamientos otorgados y devuelve al acreditado el remanente, mantiene como inexistente la cartera vencida.

Sus calificaciones pasaron a BBB(mex) desde BBB-(mex) con perspectiva estable .

En el mediano plazo, estima Fitch, la calificación de Administrador de Activos podría ser revisada a la alza; esto de incrementarse su escala de negocio por mejoras excepcionales a sus procesos de administración de activos y que sus indicadores financieros presenten una mejora sostenida. Pero podría disminuir si los indicadores se deterioran o la entidad se viera imposibilitada para cumplir las obligaciones con sus socios.

BIEN POR KIMBERLY-CLARK

Ya que hablamos de calificadoras de riesgo, Standard & Poor’s confirmó sus notas para Kimberly-Clark de México con perspectiva estable . La empresa que lleva Claudio X. González tuvo un desempeño financiero estable el año pasado, pese al debilitamiento de la demanda en el último trimestre del año.

Las calificaciones de S&P fueron de largo plazo en escala global de A- y de largo y corto plazo en escala nacional de mxAAA y mxA-1+ , respectivamente, así como su calificación de deuda de largo plazo de mxAAA .

S&P confía en que la compañía mantendrá su robusta generación de flujo de efectivo e indicadores crediticios en los niveles actuales o similares, conservando su perfil de riesgo financiero modesto a pesar del debilitamiento en el consumo y la alta competencia que espera durante el primer semestre de este año, así como la intrínseca volatilidad de su estructura de costos.

Espera que Kimberly-Clark de México se mantenga enfocado en alcanzar eficiencias operativas y reducciones de costos que le permita mantener sus márgenes de rentabilidad por arriba de los del promedio de la industria.

Actualmente, la empresa es líder en productos de consumo de cuidado personal en México, con una participación de mercado de más de 50% en la mayoría de sus productos.

Lo negativo de esta situación es, según la propia calificadora, que se podrían incluso bajar las calificaciones si la compañía adopta una estrategia de crecimiento o una política financiera más agresiva, que lleve a un incremento sustancial del apalancamiento.

YA TIENE CHAMBA

Ben Bernanke, quien terminó el viernes su periodo como Jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya tiene trabajo como académico de tiempo completo en un lugar que se llama Brookings Institution, un centro de estudios y de análisis económicos con sede en Washington.

Bernanke estuvo ocho años como presidente de la Fed y a él le tocó la crisis financiera del 2008, la más fuerte desde la Gran Depresión de 1929. Se integró como miembro distinguido del programa de estudios económicos de Brookings.

ESPERA PACIENTE

Las acciones de Ienova, de Carlos Ruiz Sacristán, encabezaron las ganancias la semana pasada en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana, al registrar durante este periodo un aumento en su rendimiento de 4.79 por ciento.

Gracias a las expectativas que generan las reformas estructurales y a la aplicación de buenas políticas administrativas, Ienova, Gruma y Cemex son las emisoras que en el arranque del año reportan un buen desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores.

Analistas financieros aseguran que Ienova ha tenido un buen desempeño debido a las posiciones que han comenzado a tomar los inversionistas interesados en el sector energético, a raíz de la aprobación de la reforma en la materia. Incluso sus títulos cerraron enero con un avance de 10.45 por ciento.

DE BAJADA

Inversionistas siguen nerviosos con lo que le está pasado a Mexichem, la empresa química de Antonio del Valle Ruiz, porque es una emisora que, a pesar de las perspectivas positivas por la reforma energética, en los últimos dos meses sus títulos han estado cayendo de manera continua. Su precio pasó de 60 a 47 pesos por acción. Es decir, ya tiene una pérdida de 21.6% y el mercado no se anima, a pesar de que se tiene información sobre sus ventas del 2013, que podrían estar sobre los niveles de los 5,100 millones de dólares: un avance de 8% frente a lo alcanzado un año antes. Su EBITDA bajo 7%, al cerrar en 895 millones de dólares.

Los planes de la empresa son retomar la ruta del crecimiento en el largo plazo y fortalecer sus alianzas, específicamente con Pemex para producir Etileno y VCM, y con OxyChem para construir un cracker de etileno en Texas.

Hoy, la deuda neta del conglomerado es de unos 950 millones de dólares. La semana pasada fue del grupo de las perdedoras, con un retroceso de 8 por ciento. Lo que van a hacer en el mercado es esperar, porque los precios de su acción seguirán en niveles bajos.