Está por entrar en vigor en México el Etiquetado Frontal de Advertencia.

La fecha fatal es el próximo 1 de octubre. A partir de ese día, no deberá haber excepciones y todos los productos a la venta tendrán los octágonos de advertencia.

Es un primer paso del gobierno mexicano para alertar a la población con información clara y sencilla sobre el alto nivel de azúcar, grasas y sal en los alimentos y bebidas.

La intención es combatir las epidemias de obesidad, diabetes e hipertensión arterial.

Luego de una larga batalla con el poderoso sector de alimentos industrializados y bebidas industrializadas, finalmente el gobierno mexicano logró la aprobación de la modificación de la NOM-051 que dispone el Etiquetado Frontal de Advertencia, que todos los empresarios del sector están obligados a incluir visiblemente en sus productos.

A pesar de su aprobación, los industriales de manera abierta pero principalmente de forma soterrada realizan una campaña contra el Etiquetado Frontal de Advertencia.

Es la misma estrategia que siempre utilizan. Por una lado muestran un rostro amable y de supuesta colaboración y por la otra, se oponen, como en este caso al etiquetado frontal de advertencia.

En contra de los argumentos de la industria de alimentos procesados y bebidas azucaradas en México que se han opuesto y realizan campaña en contra del Etiquetado Frontal de Advertencia, lo cierto es que instituciones internacionales y organizaciones especializadas lo reconocen.

El Etiquetado Frontal de Advertencia entrará en vigor el próximo 1 de octubre y ayer 24 de septiembre, recibió tremendo “espaldarazo” internacional por parte de la Organización Mundial de Salud (OMS).

El Etiquetado Frontal de Advertencia en México marca en octágonos negros si el producto es alto en grasas, azúcares y sal, con la frase contundente: “exceso en...”.

La Secretaría de Salud fue distinguida con un premio de la OMS encabezada por Tedros Adhanom, por avanzar en el Etiquetado Frontal de Advertencia.

El premio reconoce a instituciones y agencias que han demostrado tener contribuciones excepcionales en acciones multisectoriales en la prevención y control de las enfermedades no-transmisibles (ENT).

Este premio se suma al respaldo que han dado a este etiquetado las principales asociaciones internacionales de profesionales en nutrición y salud pública como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Alimentación (UNICEF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  (FAO) y el World Cancer Research Fund, World Obesity y el World Public Health Nutrition Asociation.

El premio de la OMS a México fue otorgado por el Grupo de trabajo interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control, de las enfermedades no transmisibles.

Es poco probable que tantas organizaciones internacionales y especializadas estén equivocadas respecto de la utilidad del Etiquetado Frontal de Advertencia y del avance que implica en el objetivo de prevenir y controlar las epidemias de la obesidad, la diabetes e hipertesión.

En los últimos días se han registrado eventos que dejan ver distintos ángulos sobre esta problemática.

El presidente de México se reunió con el director global de Coca-Cola, James Quincey, y escuchó sobre la estrategia de diversificación de los productos de ese consorcio mundial, y sus compromisos por dar créditos a los negocios misceláneos y comprar cada vez más insumos nacionales.

Sin embargo, no se mencionó el amparo que interpuso contra el Etiquetado Frontal de Advertencia una de las subsidiarias de la refresquera.

El presidente en otros actos se ha pronunciado en contra de la aplicación de impuestos a refrescos y de las iniciativas de ley que prohíben la venta de productos chatarra a menores de edad. Prohibido prohibir, dijo.

El tema de los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas tiene muchos ángulos y falta ver cómo se desarrolla la política gubernamental al respecto.

Veremos si realmente va a fondo o se queda en el intento.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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