Diversos empresarios gasolineros están alertando sobre la posibilidad de que en la península de Yucatán se genere un monopolio privado en la comercialización de combustibles; esto porque Trafigura, de Katia Eschenbach, que hace apenas unos meses fue autorizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, para comercializar los petrolíferos del Estado mexicano, es la misma operadora de la infraestructura de almacenamiento y distribución que tiene como base Puerto Progreso, y cuyos ductos corren desde éste el mencionado punto hasta una terminal cercana al aeropuerto de Cancún. Aseguran que el control logístico y comercial que tiene la empresa holandesa en territorio peninsular le otorga incluso la posibilidad de mantener bajo su dominio los márgenes de precios. ¡Qué tal!

Impi, de manteles largos

En su calidad de estrategas, la visión femenina ha resultado invaluable para la protección de diseños, productos y marcas mediante la entrega de patentes, motivo por el que les será dedicado el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemora este jueves. Con el lema “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), al mando de Miguel Ángel Margáin, se llevarán a cabo actividades como la cancelación especial de la estampilla postal con la presencia de miembros de la sociedad civil, representantes del gobierno federal, empresarios, inventores y creadores.

Así, en compañía de Jimena Mora, directora Regional de Propiedad Intelectual y Seguridad Digital de Microsoft; Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, y Gabriela León Gutiérrez, directora general de Gresmex, el IMPI disfrutará también logros como el crecimiento de 10% en el registro de marcas, alcanzado sólo durante el 2017, y el lanzamiento del programa “Marca en línea”.

Inversión honorosa

Ante la amenaza de perder la presidencia municipal de Reynosa para el PAN, la exalcaldesa Maki Esther Ortiz, que busca su reelección en ese municipio, inició la difusión permanente de diversas encuestas que la colocan con 50% en la intención de voto, para generar una buena percepción entre sus gobernados, pero esto que pareciera que no es malo, tiene enojado al gremio empresarial de esa alcaldía, porque resulta que cada estudio va en contra de la austeridad que presumen mucho ahora los aspirantes a un cargo de elección popular porque nos dicen que el costo de cada estudio tiene un costo promedio de 500,000 pesos.

Pese a la alarmante y constante inversión, los resultados de dicha estrategia han sido fallidos, toda vez que distintos grupos empresariales y por supuesto ciudadanos le han respondido en redes sociales con reclamos por descuidar la administración de esa ciudad, la cual representa alrededor de 60% de la industria del estado de Tamaulipas, aportando cerca de 3% del Producto Interno Bruto del país. Créame lo que le digo: empresarios de esa entidad están que arden por sus resultados de la política Ortiz Domínguez.

Voz en off

Le salió barata la multa que le han impuesto a Cementos Apasco. Resulta que sin contar con una concesión de servicios de radiocomunicación privada a través de distintas frecuencias, prestaba este servicio en los estados de Veracruz y Sonora. La cantidad de 620 millones 294,556 pesos y declarar la pérdida de bienes en beneficio de la nación es lo que ha determinado el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Para que se dé una idea de la sanción económica, corresponde a 6.01% de los recursos acumulados de la empresa durante el 2016...

Julio Pilotzi

Columnista de Negocios

Split Financiero

Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en el Noticiero En los Tiempos de la Radio de Óscar Mario Beteta.