A toda acción corresponde una reacción.

Tercera Ley de Newton

Acción–Reacción: En días pasados, las empresas en Bolsa terminaron de publicar sus reportes financieros al primer trimestre del 2018. Los resultados en general estuvieron por debajo de lo esperado. El crecimiento operativo (Ebitda) a nivel Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) fue apenas de 0.3% contra un estimado de 5.0 por ciento. El resultado señalado dificulta la posibilidad de alcanzar el crecimiento anual de 7.0% en Ebitda y con ello la necesidad de ajustar el pronóstico del índice bursátil a fin de año. Cabe señalar que dada la importancia del evento electoral a medio año, un pronóstico certero a final del 2018 resulta en verdad complicado. Los inversionistas atenderán mucho más a factores de carácter psicológico que fundamental. Recordemos que el nuevo gobierno no toma el poder hasta el 2019, lo que agrega mayor incertidumbre incluso luego del resultado electoral.

Impacto Estructural del Múltiplo implica 50,700 pts: Además de un menor crecimiento en Ebitda, el nivel de deuda neta del IPC aumentó casi 20% en el año, lo que impacta también en el cálculo de la estimación del indicador. Al suponer ahora un crecimiento anual del Ebitda para el 2018 de 5.5% y un múltiplo FV/Ebitda a fin de año en 10.25x (vs 10.30x actual), el nivel del indicador bursátil a fin de año se situaría en 50,700 puntos. Sobre niveles actuales cercanos a 47,000 puntos, el estimado implica un avance cercano a 8.0 por ciento.

Contexto: La estimación realizada no considera: 1) fin de la negociación del TLC y 2) cambio abrupto en la administración del país luego de las elecciones presidenciales del 1 de julio. De manera natural, la cercanía del proceso general está ocasionando cautela entre los inversionistas, quienes al disminuir exposiciones en el mercado accionario generan una corrección en el mismo. La variable electoral local seguirá teniendo mayor peso sobre cualquier otra variable internacional o doméstica. Como comenté, el resultado electoral (nuevo presidente, gabinete, planes y ejecuciones) será definitivo para la resolución de la tendencia del mercado accionario durante la segunda mitad del año.

El autor es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@vepormas.com

Lo puedes seguir en su nueva cuenta de twitter @Cponce_bustos

Carlos Ponce Bustos

Director General Adjunto Grupo Financiero BX+

Entorno Bursátil

En Ixe Grupo Financiero y Grupo Financiero BX+ se desempeñó como Director General Adjunto. Es el creador de la metodología de inversión conocida como “Estrategia Integral C4” para el mercado accionario mexicano. Licenciado en Contaduría Pública egresado de la UNAM. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana y en el ITESM.