La agricultura comercial nacional pronostica lo que describe como una tormenta perfecta.

No es una mera predicción. Es una proyección basada en hechos concretos.

Un recorte presupuestal federal severo, el desmantelamiento de las instituciones financieras del sector y de los instrumentos de comercialización, sanidad e inocuidad y la representación internacional. Además del recorte draconiano a los presupuestos estatales dedicados al sector agropecuario y a la productividad pesquera y la investigación, innovación y desarrollo. El presupuesto federal se reorienta en 70% a los programas sociales a través de la Producción para el Bienestar, los precios de garantía, el crédito ganadero a la palabra, fertilizantes, Liconsa y Diconsa.

Se observa una marcada inclinación a la base de los agricultores y elimina el apoyo a los medianos y grandes productores.

Productores rentables, el sacrificio

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, pone el dedo en la llaga. Advierte que aunque es una realidad que México tiene una deuda histórica con los productores de menores ingresos, no puede saldarse sacrificando al sector de medianos y grandes productores, que se ha caracterizado por ser cada vez más eficientes con registros de niveles récord en producción, exportación y generación de divisas.

El presupuesto sectorial registra una dramática caída. De un monto de 75,000 millones de pesos en el año 2018, descendió a una cantidad de 65,000 millones de pesos para este año 2019 y para el próximo el presupuesto será de 46,000 millones de pesos, lo que representa una disminución de casi 30 por ciento.

Gallina de los huevos de oro, ¿muerte?

El dirigente de la CNA advierte que se trata de una tormenta perfecta que afectará a uno de los sectores más exitosos de la economía nacional.

El sector agropecuario registra récords en exportaciones y superávit. El año pasado las exportaciones agropecuarias alcanzaron los 36,000 millones de dólares y este año cerrarán en 38,000 millones de dólares.

Este sector ha registrado superávit desde el año 2015; este año, al primer semestre, observa un superávit de 6,000 millones de dólares. Genera más divisas de las que generan el turismo, las remesas, o el petróleo.

Y resulta que a ese sector lo están desprotegiendo internamente y externamente. En esas condiciones, si hay algún lugar en el que vale la pena invertir es en el campo.

Las medianas y grandes empresas del sector agropecuario son las que tributan el ISR que va para los programas de ayuda para estos pequeños agricultores.

Financiamiento en extinción

En cuanto al financiamiento, asegura que está prevista la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo, (FIRA) y el Fondo de Capitalización (Focir).

A las dos instituciones les quitan sus recursos al 100%; dejan Agroasemex a 50 por ciento.

Están desmantelando el financiamiento para el sector agroalimentario mediano y grande. Financiera Nacional de Desarrollo traía 238 millones y le están dejando cero; el Fideicomiso Instituido en Relación para la Productividad (FIRA) tenía 243 millones y lo dejan en cero; el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) tenía 210 millones y lo dejan en cero. Así, se va a encarecer el crédito agropecuario y las garantías; la cartera de crédito va a decrecer en su calidad; va a haber más cartera vencida.

Es una desatención para la agricultura intermedia y grande que le va a costar al país.

Desmantelan representaciones

Están desmantelando también las consejerías agropecuarias en el mundo. El día 31 de octubre quitarán las representaciones de China, Japón, Bélgica, Uruguay, Canadá, Francia.

Se anticipan serios problemas en solución de controversias; asesoría a exportadores y apoyo al comercio y relaciones con gobiernos y congresos.

Se va a perder mucho terreno que se había ganado desde 1991-94, con el inicio del Nafta; al no contar con consejeros agroalimentarios México perderá competitividad.

Los socios en la Alianza del Pacífico, como Chile, que tiene 54 representaciones, Perú 33, Colombia 26. México se va a quedar con dos nada más.

El dirigente empresarial dice que buscan la interlocución directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador para enterarlo sobre este diagnóstico.

Sí hay recorte: Villalobos.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, reconoce que sí viene un recorte importante en el presupuesto que está siendo revisado en el Congreso, aunque aseguró que ejercerán el presupuesto que asigne el Legislativo.

Asevera que el presupuesto no sólo considera lo que se asigna a Sader, sino lo que incluye en otras secretarías por ejemplo: Sembrando Vida, con 14,000 millones de pesos y que está orientado a la siembra de árboles frutales y maderables; pero también en algunos cultivos industriales: el cacao y el café.

ATISBOS

DOS BOCAS.- Ayer en Dos Bocas Tabasco el embajador de EU en México, Christopher Landau, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dieron el banderazo a la construcción de lo que será la planta de talleres y apoyo logístico más grande para la industria petrolera en América Latina.

Serán 21 hectáreas y una inversión de más de 2,000 millones de pesos. La firma mexicana que se asoció con la gigante Halliburton, es Roca, que lleva Fausto Miranda. El diplomático estadunidense está apadrinando nuevas inversiones que dan certeza al sector energía.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.