Viene un choque de trenes.

Todo indica que es inevitable un fuerte enfrentamiento entre las afores y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La manzana de la discordia es el nivel de reducción de las comisiones que proponen las afores. El pasado 14 de noviembre venció el plazo para presentar la propuesta de disminución para el siguiente año 2020 y la proyección para reducirlas anualmente durante el actual sexenio.

Trascendió que en la Consar consideran que la reducción de comisiones que proponen las afores es simple y sencillamente “muy miserable”. Pareciera que no se tomaron en serio el acuerdo alcanzado con la Consar para reducir las comisiones.

Las afores se están curando en salud en algunos medios de comunicación, con argumentos que buscan justificar las mínimas reducciones que proponen en las comisiones que cobran a los trabajadores.

Dicen que en 20 años las comisiones han bajado 14 puntos desde 15% registrado en 1997 a 0.98% este año. Ello a pesar de que ha aumentado en 22% el costo regulatorio.

De lo que no hablan es de las elevadas utilidades que han registrado, desde el inicio de sus operaciones, y que la propia Consar ha considerado entre las más altas del sistema financiero. Aseguran fuentes bien informadas que la junta de gobierno de la Consar ya les mandó un mensaje de que sus solicitudes son a todas luces inaceptables.

Como le he comentado en este espacio, el gobiernbo lopezobradorista, la secretaría de Hacienda, que encabeza Arturo Herrera, y la Consar, que preside Abraham Vela, van con todo en este tema. Y no aceptarán disminuciones de comisiones menores a 8 y 12 puntos base por afore con el fin de lograr un promedio para el sistema de por lo menos 0.90% para el año próximo. La Consar busca lograr una disminución de comisiones, para llevarlas a un promedio de 0.98 a 0.90% para el 2020 y a 0.70% al final del sexenio. El acuerdo entre las partes fue voluntario y todos aceptaron.

Sin embargo a la hora de la verdad, las propuestas que hicieron las afores a la Consar no reflejan el compromiso adquirido. Algunos miembros de la junta de gobierno están tan ofendidos que ya están proponiendo bajarles las comisiones a las afores a estándares internacionales de una vez y de esa manera finiquitar de una vez por todas este asunto de las comisiones. Lo cierto es que no hay margen para el incumplimiento por parte de las afores.

Aunque se alcanzó de manera voluntaria el acuerdo al que llegaron la Consar y las afores para reducir las comisiones desde 0.98 actual a 0.70 puntos, al final de este sexenio, ninguna podrá incumplirlo.

La Consar puede obligar, desde el principio, a cualquiera de las poderosas afores, desde este mes de noviembre, a que disminuya la comisión en su grado máximo.

Y es que el artículo 37-B de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro prevé que la Consar podrá fijar los nuevos montos y porcentajes de las comisiones que les serán cobradas a los trabajadores y procederá a imponer a la administradora la sanción correspondiente. Así de claro lo dice la ley y, en consecuencia, nadie podrá resistirse o buscar la manera de no bajar sus comisiones.

Veremos si al final impera la cordura y por la vía de la negociación se registra la disminución paulatina, con base en el acuerdo. O si de plano el órgano regulador se ve obligado a ejercer el peso de su autoridad. Eso sí, con la ley en la mano.

Lo que las afores no deberían de olvidar es que al presidente de México le urge mejorar la economía de los mexicanos y la reducción de las comisiones sería un bálsamo para los bolsillos de millones de ahorradores.

¡A ver!

Atisbos

MINIPLAN. No se anunciarán de un solo golpe los 1,600 proyectos que originalmente mencionó el empresario Carlos Slim en agosto pasado; será en parcialidades. El próximo martes en la conferencia mañanera presidencial se dará a conocer el primer paquete de 60 obras de infraestructura, que realizarán IP y gobierno, anticipa el presidente del CCE.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.