Viene una noticia muy buena para los trabajadores que ahorran en las afores.

La reducción de las comisiones que cobran las afores a los trabajadores por administrar e invertir sus recursos se traducirá en una ganancia de 80,000 millones de pesos, a favor de los trabajadores.

Podrán ganar ese monto de recursos, en la medida en que se reduzca a 70 puntos base la comisión que les cobran las afores, a lo largo de este sexenio.

Ese nivel implica que para un trabajador promedio su tasa de reemplazo se incrementaría en 2.5 puntos porcentuales.

Y los trabajadores que se incorporen del Sistema de Ahorro para el Retiro, a partir del 2024, con un nivel de comisiones de 70 puntos base, les permitirá acumular 8% más, en sus cuentas individuales.

Trabajo de equipo

Ésas son las proyecciones que tiene la Consar, el órgano regulador del sistema privado de pensiones.

Y resultan del reciente acuerdo al que llegaron con las afores que operan en México para reducir el monto de las comisiones que cobran.

El anuncio lo hará oficial próximamente el gobierno mexicano.

Sin duda es un punto a favor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Y por supuesto es un logro del equipo hacendario que encabeza Arturo Herrera, quien tiene enorme sensibilidad y preocupación por elevar el nivel de ingreso de los mexicanos.

Es un avance, en particular, del titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Noriega.

Aunque hay que decir que se trata de un trabajo de equipo en el que el presidente de la Consar, Abraham Vela ha tenido un papel central.

El acuerdo

El pasado 27 de junio la Junta de Gobierno de la Consar aprobó por unanimidad el acuerdo por el cual dicta la política y criterios en materia de las comisiones que cobran las afores.

Este se publicó el pasado 22 de agosto en el Diario Oficial de la Federación y surte efecto a partir del día siguiente de esa fecha.

Su propósito es que las comisiones de las afores se reduzcan de manera significativa en los próximos años y que su nivel promedio converja con estándares internacionales hacia el año 2024.

Entre los puntos medulares del acuerdo destacan tres:

1.- Comenzará a aplicarse a partir del proceso de autorización de comisiones que se cobrarán a los trabajadores durante el año 2020.

Esto quiere decir que será a partir del próximo mes de noviembre cuando comience, porque es en esa fecha cuando cada afore presenta su propuesta de comisiones para el año siguiente.

2.- La Consar podrá solicitar a cada afore que acompañe su propuesta de comisiones para el año siguiente, de una estimación de la trayectoria de disminución de comisiones para cada uno de los años siguientes hasta el 2024.

3.- Respecto a las solicitudes de autorización de comisiones para el 2020, la trayectoria descendente deberá suponer un punto de inflexión en la tendencia observada en años anteriores, con el objetivo de disminuir significativamente la brecha existente entre los niveles de comisión por administración a nivel internacional y los observados en México. Esos son los tres puntos medulares.

En la primera semana de julio el presidente de la Consar, Abraham Vela, ya había adelantado que para el año próximo se buscará una disminución de entre 8 y 10 puntos base en las comisiones.

Una disminución de esta magnitud no se ha observado desde el 2010.

Más cambios

Adicionalmente, la Consar avanza en otros frentes para eficientar y modernizar el Sistema de Ahorro para el Retiro, en beneficio de los trabajadores.

Entre estas acciones, están la iniciativa de modificaciones a la Ley del SAR que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y que está en espera de ser discutida, por el Senado de la República.

Su objetivo es promover el desarrollo del mercado de capitales; flexibilizar el régimen de inversión a que se sujetan las afores, para que puedan seguir otorgando rendimientos atractivos a los trabajadores; promover una mayor contribución del SAR al financiamiento de los proyectos de inversión productiva, particularmente los dirigidos a financiar la inversión en infraestructura de largo plazo y, por tanto, su contribución al crecimiento económico y la creación de empleos permanente y bien remunerados, y promover el ahorro voluntario.

Además, busca la migración hacia el nuevo régimen de inversión de fondos generacionales, que se reflejará en una mayor orientación de las estrategias de inversión de las afores al largo plazo, y que se reflejará en un incremento de la tasa de reemplazo de los trabajadores de entre 2 y 6 puntos porcentuales.

También se realiza una revisión exhaustiva para actualizar la regulación y supervisión a que se sujetan las afores.

Vienen buenas noticias para los trabajadores, en virtud de diversas modificaciones a la ley y al acuerdo con las afores.

ATISBOS

PLUSVALÍAS. Y en más sobre afores, al cierre de julio, se registraron ocho meses consecutivos de plusvalías.

En lo que va del año, alcanzaron 291,370 millones de pesos.

Es la mayor cifra registrada para un periodo similar desde 1997 que inició el SAR.

En el mismo periodo del año 2018 fueron de 102,292 millones de pesos.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.