La creatividad de los legisladores es tan notable como errática y en algunos casos hasta peligrosa para el sistema privado de pensiones y hasta para la estabilidad social.

A veces parece que se les olvida que el ahorro de los trabajadores tiene como propósito fundamental garantizar una jubilación digna.

A últimas fechas, se les han ocurrido iniciativas de ley que buscan apropiarse de esos recursos en favor del gobierno en curso, y ahora, con el pretexto de la emergencia sanitaria, se les ocurrió que los trabajadores dispongan de parte de sus ahorros para afrontar la coyuntura.

El diputado Óscar Bautista Villegas (PVEM) propuso que los trabajadores puedan retirar 10 salarios mínimos (33,000 pesos por trabajador), a fin de sobrellevar la crisis económica por la que pasan muchos mexicanos, debido a la pandemia por el Covid-19.

Lo increíble es que hasta el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, estaría de acuerdo con esta iniciativa.

El presidente de la Consar, Abraham Vela, respondió vía twitter por qué no es viable, e incluso su eventual retiro provocaría minusvalías en el ahorro de todos los trabajadores que se convertirían en pérdidas efectivas al retirarse.

La propuesta del partido verde implicaría meter en serios problemas de liquidez a las afores, con las minusvalías resultantes.

¿Por qué? Porque significaría que cualquiera de los 66 millones de mexicanos pueda retirar esa cantidad de su cuenta individual.

Para dar una idea de las consecuencias de esta medida, la Consar estima que un retiro de sólo 5,000 pesos por 4 millones de trabajadores del SAR (equivalentes a 20,000 millones de pesos) agotarían por completo la liquidez de todas las afores.

Los 20,000 millones de pesos son 20 veces la facilidad de liquidez que abrió el Banxico para todo el sistema financiero.

En lugar de andar de creativos, los legisladores deberían leer la iniciativa para modificar la Ley del SAR, que tienen congelada, que ofrece soluciones reales sin destruir los ahorros de los trabajadores.

Aeroméxico: estándares sanitarios, los más altos

Aeroméxico prevé que el segundo trimestre será el más difícil del año y que operará a 20% de su capacidad.

En un videomensaje, el CEO de la aerolínea, Andrés Conesa, asegura que a pesar de las dificultades por las que atraviesa y las que vienen, está buscando todas las alternativas, no sólo para superarlas, sino para estar entre las mejores frente al cambio de paradigma al que obliga el Covid-19.

Aeroméxico se prepara para competir entre las que ofrezcan los servicios más seguros en materia sanitaria, además de los parámetros tradicionales con los que venía operando.

Conesa deja ver a un líder seguro y confiado.

Gas gratuito a hospitales

Le puedo adelantar que en una acción solidaria, 60 hospitales públicos recibirán, en los siguientes dos meses, el suministro de gas, de manera gratuita, precisamente en el momento en que enfrentan el pico del contagio del Covid-19.

Naturgy en México, encabezada por Narcís de Carreras Roques, hará hoy el anuncio oficial. La red hospitalaria que se beneficiará es aquella que está conectada a las redes de distribución de la compañía, que busca beneficiar a la sociedad mexicana y a miles de pacientes que padecen la enfermedad.

La empresa gasera decidió poner su granito de arena porque considera que es momento de sumar esfuerzos para que todos los recursos de salud estén dedicados a la atención de la sociedad. ¡Enhorabuena!

ATISBOS

Banco Accendo y sus nuevos socios del Grupo Toka Internacional —quienes acaban de inyectar 440 millones de pesos de capital a la institución bancaria—, le apuestan prioritariamente a la banca digital y a cuatro pilares: mercados, servicios fiduciarios, banca institucional y créditos pyme. La firma, catalogada como banco fintech, es presidida por Javier Reyes de la Campa —con los hermanos Hugo y Eduardo Villanueva a bordo del consejo—, tiene agresivos planes de expansión para los próximos meses. Vale recordar que Toka es una empresa especializada en medios de pago. En el pasado quedaron los tiempos del antecedente de Accendo: Investanank. A ver.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.