Lectura 4:00 min
Administrando el capital de trabajo neto
Dada la crisis actual, las empresas buscan la manera de hacer eficientes sus operaciones diarias; por ello, las firmas exitosas se enfocan principalmente en administrar su capital de trabajo.
Aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar día con día es la definición básica de este concepto. Generalmente, los activos circulantes de una empresa representan más de la mitad de sus activos totales; bajo este supuesto, al cubrir los pasivos circulantes, se le dará a la empresa liquidez en el corto plazo.
Para que una empresa opere con eficiencia es necesario supervisar y controlar sus niveles de activos y pasivos circulantes (capital de trabajo). Éstos varían de empresa a empresa, pero a continuación se presentan algunos consejos fundamentales.
Efectivo. Justo lo necesario . Una eficiente generación de recursos garantiza la liquidez de la empresa para poder asumir los compromisos actuales y proyectar futuras inversiones sin necesidad de recurrir a financiamiento de los socios o de terceros. El flujo de caja debe ser suficiente para: mantener el capital de trabajo, reponer activos, atender los costos de los pasivos y distribuir utilidades a los socios de la empresa.
Se debe ver también el otro lado: contar con efectivo en caja también representa un costo de oportunidad, puesto que se pierden ventajas como la generación de intereses a través de cuentas de ahorro, o bien inversión en instrumentos financieros.
Es recomendable que la empresa cuente con suficiente efectivo con el fin de consolidar un margen razonable de seguridad para cualquier imprevisto, pero no demasiado para que se vuelva ocioso.
Minimice la cantidad de efectivo que la empresa debe mantener para realizar sus actividades de negocio e invierta los excedentes en valores negociables. Es todo un reto, pero con base en sus gastos históricos, se podrá llegar fácilmente a un punto de equilibrio.
Los inventarios. El objetivo de la administración de inventarios es reducir tiempos que le representen un costo a la empresa y servir satisfactoriamente las necesidades de los clientes.
El inventario es el menos circulante de los activos a corto plazo, y entre más circule será mejor para la empresa por: mayores ventas en un menor plazo; si los clientes pagan pronto, esos fondos cobrados pueden generar ganancias para la empresa o cubrir las deudas a corto plazo.
Sea flexible pero cobre apresuradamente; sea cumplido sin desperdiciar oportunidades. Se deben crear condiciones de crédito favorables para los clientes. Cobrar pronto puede significar que la empresa es poco flexible en sus condiciones de cobranza; por el contrario, al ser alto el periodo de cobranza, puede significar que la empresa no tiene liquidez.
La eficiencia en la administración de cuentas por pagar se puede alcanzar al aprovechar los descuentos por pago de contado o de pronto pago, o en el caso de que no sea posible, llevar las cuentas hasta el último día en el que se deban de pagar sin que se generen mayores intereses.
Tenga cuidado con sus obligaciones. Gastos acumulados, fondos espontáneos, préstamos bancarios y papel comercial. Dadas las fluctuaciones en este periodo de crisis, enseguida se presentan sugerencias para sus pasivos de corto plazo:
Revisar las razones financieras de actividad y liquidez: este tipo de razones son de corto plazo y ayudan a la empresa a prever sus compromisos a corto plazo.
Actuar hoy para proyectar el futuro: las acciones que se tomen hoy pueden retribuir ganancias en el futuro o generar pérdidas.
No olvide estar atento a información reciente con respecto a la industria, finanzas públicas o economía en general. Le ayuda a estar preparado en el momento mismo de actuar y le brinda control en el largo plazo.
La administración del capital de trabajo es parte esencial para contar con finanzas sanas en su empresa.
*Luis Adrián Calvo, Miriam Magali Cortés Serrano y Jorge Eduardo Gómez son alumnos de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México y sus correos electrónicos son A1109654@itesm.mx, A1108194@itesm.mx A1109115@itesm.mx