Lectura 5:00 min
Adán Augusto y sus excesos lo sacaron de la contienda por la grande
AMLO desespera y hace crecer a Xóchitl

- Muy tarde llega la respuesta del equipo de Adán Augusto López Hernández frente a la estrepitosa caída de sus aspiraciones a la candidatura de Morena por la presidencia de la República. La salida de su vocera Andrea Chávez tras el escándalo de sus familiares cercanos haciendo uso privado de un jet de la SEDENA, la camioneta machuchona blindada de más de dos millones de pesos en que la diputada se ha dejado ver conduciendo personalmente, las cercanísimas fotografías de ambos desatando todo tipo de especulaciones sobre su relación personal y el abierto enfrentamiento del tabasqueño con el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, entre otros temas, no ayudaron a la campaña del ex secretario de Gobernación. En un esfuerzo por recoger el tiradero, Adán Augusto reaparece en público acompañado de su esposa, sin la cuestionada joven vocera y sin los ofensivos relojes de alta gama que tanto le gustan, pero el daño está hecho: el presidente está furioso con él, su derroche de recursos en anuncios espectaculares obliga a preguntar ¿quién pompó?, y su imagen ha caído hasta niveles sotaneros de suspirantes como Monreal, Noroña y el güero Velasco. Es decir, de los que no tienen la menor posibilidad.
- Aunque es un político con olfato y astucia, el presidente Andrés Manuel López Obrador empieza a desesperar porque sobre el camino tendrá que buscar soluciones a escenarios que no tenía previstos. Se acerca el 6 de septiembre en que Morena debe dar a conocer el nombre de su candidata o candidato a la presidencia y su favorita Claudia Sheinbaum no levanta, su hermano del alma Adán Augusto se ha encargado de hacer todo mal y Marcelo Ebrard nunca ha sido santo de su devoción para entregarle la banda presidencial. En Palacio Nacional se comenta que el presidente estaría evaluando dar un golpe de timón para afianzar la imagen de quien habrá de sucederlo pero, mientras eso ocurre, ha optado por agredir hasta con mofas personales a Xóchitl Gálvez y, siguiendo ciegamente ese ejemplo, sus incondicionales moneros, plumas e intelectuales pagados se han ido con todo contra la hidalguense que, paradójicamente, crece políticamente como una opción para aquellos que se han desencantado de Morena y la 4t que no termina de cuajar los grandes proyectos sexenales. La violencia ha alcanzado un número de homicidios nunca visto y el crimen organizado controla gran parte del país, Dos Bocas no refina ni un barril de crudo, el AIFA nació muerto, el ecocidio por el Tren Maya no tiene para cuando, la estafa maestra resultó ser un juego de niños frente al desfalco de 15 mil millones en SEGALMEX, la corrupción se apodera del Banco del Bienestar con el robo hormiga a cuentas de adultos mayores, la promesa del sistema de salud como en Dinamarca ya es una mala broma que vuelve a posponerse hasta finales de su mandato, y la realidad alcanza inevitablemente al presidente. AMLO necesita tiempo, y distractores, pero tomar a Gálvez como blanco de sus ataques sólo ha hecho crecer la figura de la aguerrida hidalguense.
- En esa comedia de enredos y declaraciones contradictorias dentro de Movimiento Ciudadano, ya salió Samuel García a ponerse de tapete del dueño de la franquicia naranja al descalificar las declaraciones de “su amigo” el senador Clemente Castañeda, quien propuso considerar una alianza entre los naranjas y Xóchitl Gálvez rumbo a la elección presidencial y, de paso, Samuel calificó a los priístas como “sus enemigos”. En sentido opuesto, el gober de Jalisco Enrique Alfaro subió a redes un video en que, además de dejar en claro que él no va a la contienda presidencial, critica el aislacionismo de Delgado Rannauro, quien insiste en que con el PRI ni a la esquina y califica a la alianza opositora PAN-PRI-PRD como el Titanic, que tarde o temprano habrá de naufragar, olvidando que en la pasada elección presidencial del 2018 él mismo ayudó construir ese lujoso trasatlántico que resultó perdedor. Lo que es seguro es que con su ausencia en las pasadas elecciones de Coahuila y el Estado de México los naranjas no ganaron nada pero si evitaron quitarle votos a Morena y seguramente para el suculento banquete del 24, Dante ya está pensando en una estrategia para arrimarse al partido del presidente que tiene todo para ganar por las buenas, o por las malas.
- Por difundir propaganda gubernamental en el período prohibido del proceso de revocación de mandato, así como el uso indebido de recursos públicos por parte de diversas concesionarias que transmitieron completas las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, XEIPN el Canal 11 de televisión, la estación de radio XHIPN-FM 95.7 Mhz, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión y el Sistema Publico de Radiodifusión del Estado Mexicano, fueron sancionadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por unanimidad de votos. Lo anterior, pone en evidencia una vez más la abyección al gobierno federal por parte de los funcionarios que han tomado por asalto esos y otros medios de nuestro país, y deja en claro lo que en este espacio se ha denunciado en anteriores ocasiones: la 4t insiste en hacer de los medios PÚBLICOS, medios al servicio del GOBIERNO.

