Recientemente el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación una actualización al cuadro básico de medicamentos, en la que incluyó algunos tratamientos genéricos antirretrovirales para VIH, con la cual se abre la posibilidad para que más pacientes puedan acceder a terapias genéricas de alta calidad, de igual seguridad y eficiencia, pero a un precio asequible. Uno de ellos es la terapia Tenofovir Disoprovil Succinato, fabricada por el laboratorio suizo Sandoz, la cual es una versión genérica del medicamento de referencia Truvada, que en México es comercializado por Stendhal. Esta terapia comprobó su efectividad en las pruebas de bioequivalencia requeridas por la Cofepris en México y la EMA en Europa, demostrando científicamente que contiene el mismo principio activo y que sus resultados son equivalentes.

Haga cuentas, mientras que una caja de Truvada con 30 tabletas se vende a más de 9,000 pesos, los genéricos podrían venderse hasta 60% más baratos, lo que representa un gran ahorro para el bolsillo de los pacientes y también para el sistema de salud y hospitales públicos como el IMSS, ISSSTE, entre otros. Como es habitual en estos temas, se espera que el laboratorio de referencia haga lo posible por no perder el negocio. Lo cierto es que más allá del negocio, está la salud de los pacientes, y eso debe privar más allá de intereses particulares.

Llega Ipsos House

La francesa Ipsos, inaugura el próximo lunes un concepto que promete ser único en el mundo de la investigación. Se trata de Ipsos House, que permite a las empresas observar el comportamiento de las personas, en situaciones lo más cercanas a la realidad, ya sea a la hora de probar un producto o servicio. El evento estará presidido por Didier Truchot, CEO de Ipsos, quien vendrá desde Francia a inaugurar estas instalaciones que estarán ubicadas en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. De acuerdo con Ipsos, dicho lugar marcará un antes y un después en la forma de entender el comportamiento de las personas no sólo en México, sino en el mundo.

Competencia en Internet

La empresa Corporación Novavisión que dirige Alex Penna, y que en televisión de paga comercializa SKY y VETV, ha entrado de lleno a la competencia de Internet para el hogar y lo ha hecho con Blue Telecomm Inalámbrico, una conexión de red que no requiere cables ni instalaciones. Este nuevo servicio está dirigido para quienes no cuentan con conexión a Internet, donde empresas que ofrecen este servicio únicamente lo hacen a través de cable o fibra óptica. Esto es sin duda una novedad tecnológica que hay que voltear a ver, otro punto interesante que se destaca es que representa un ahorro en amplificadores de señal, ya que se puede llevar el módem de una habitación a otra.

Voz en off

Un mexicano está trascendiendo fronteras. Se trata de Jorge Quiroga, director de TodoRetail, creador de la plataforma de e-commerce CompraporMéxico.com, quien ha sido invitado al World Retail Congress (WRC) como el único speaker mexicano y primero en la historia en asistir. Ian McGarrigle, fundador y presidente del WRC, ha sido quien busco a Quiroga como parte del pánel de comercio electrónico.  El World Retail Congress es el máximo foro a nivel mundial que se lleva en este momento en Madrid, España. CompraporMéxico.com espera sumar 5,000 proveedores en 2018 y ventas anuales por alrededor de 5 millones de pesos; y para 2019 tiene planes más ambiciosos, ya que proyecta sumar 60,000 vendedores, con ventas superiores a 60 millones de pesos.

Julio Pilotzi

Columnista de Negocios

Split Financiero

Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en el Noticiero En los Tiempos de la Radio de Óscar Mario Beteta.