Violaciones, extorsiones, cargos indebidos y asaltos son los problemas que ha tenido la empresa Uber de Federico Ranero desde su llegada a México. Ahora enfrenta un nuevo reto con su imagen maltrecha y con taxistas inconformes con su operación en Quintana Roo. Esta semana el Congreso del estado ha aprobado una Ley de Movilidad que regulará la actividad de esta aplicación de transporte privado que tiene un valor en el mercado en el país por arriba de 60,000 millones de dólares. La nueva regulación contempla la creación del Instituto de Movilidad del Estado, el cual estará encargado de gestionar, diseñar, evaluar y hacer un seguimiento de las políticas que se lleven a cabo en este ámbito, además de que será el organismo encargado de otorgar y supervisar las concesiones al transporte público; de esta manera, la administración de Carlos Joaquín González pretende evitar las prácticas monopólicas.

Esta ley obliga también a los vehículos que operen a través de plataformas digitales a tener vehículos que no superen los cuatro años de antigüedad, su valor deberá ser superior a 250,000 pesos, usar GPS y tener un máximo de cinco plazas. El Instituto de Movilidad del Estado, que entrará en vigor dentro de los próximos 90 días, será un organismo público descentralizado; sin embargo, formará parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, que lleva Carlos Ríos Castellanos. La tarea en adelante de la compañía, fundada por Travis Kalanick, es continuar con la profesionalización de su personal y de sus asociados, pues con la actualización de sus políticas de uso, se deslinda de muchas responsabilidades dejando en la indefensión a los usuarios de este servicio.

Juego responsable, prioridad

Empresarios y especialistas de la industria de juegos y casinos se reúnen esta semana en Miami, para discutir temas como la ludopatía, la responsabilidad social de las empresas en el tema, la creación de programas para ayudar a personas con adicción al juego, así como la importancia de la relación entre el sector financiero y los juegos, entre otros. Dentro del foro Juegos Miami 2018, tendrá lugar el pánel “Poniendo el Juego Responsable en la Agenda Nacional”, en el cual estarán por parte de México, Raquel Paredes, asesora de la Asociación de Permisionarios Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta en México, así como Cynthia Fragoso, directora de la Fundación por un Juego Responsable.

Selección mexicana

Aún no queda claro a qué juega el equipo de la Selección Mexicana de Futbol al mando de Juan Carlos Osorio, pero la afición mantiene la ilusión y esperanzas de llegar al quinto juego, incluso hasta se ha lanzado un documental en el que se muestran los obstáculos que impiden al equipo de nuestro país ganar un Mundial. Pero mientras todo esto ocurre vale la pena destacar que la emisión del partido contra Gales, transmitido por Canal 5 y canales locales de Televisa, alcanzó una audiencia de 8 millones 45,610 personas, de acuerdo con cifras de Nielsen IBOPE México. En este encuentro amistoso previo al inicio del Mundial Rusia 2018, que se transmitió en forma simultánea por dos canales de TV abierta de cobertura nacional, la emisión de Televisa Deportes superó a su competencia por 32.50 por cierto.

Funcionario se defiende

No me encontraba en estado de ebriedad, no utilicé lenguaje altisonante o irrespetuoso, lamento los malos momentos que pasó la persona con la que tuve el incidente y nunca me ostenté como funcionario de Comisión Federal de Electricidad. Esto es lo que afirma Javier Gutiérrez Becerril, subdirector de Modernización, sobre lo publicado en este espacio sobre un incidente de tránsito en el que testigos afirman que se alteró y ofendió a la mujer y a su menor de seis años. Lo cierto es que la oficial de la policía que menciona llegó después de lo ocurrido, confirman, donde además comentan que si todo fue en total cordialidad, por qué tuvo que comparecer ante el juez cívico.

JulioPilotzi

Columnista de Negocios

Split Financiero

Periodista con 20 años de experiencia en los medios de comunicación. Colabora actualmente en el Noticiero En los Tiempos de la Radio de Óscar Mario Beteta.