Invertirá en vivienda

Consorcio ARA, de Germán Ahumada Russek, está analizando invertir alrededor de 4,000 millones de pesos en la construcción de unas 10,000 viviendas en los próximos tres a cuatro años.

La firma es la mayor edificadora de vivienda que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y una de las pocas que sobrevivió al naufragio bursátil del sector, luego de cambios en la política habitacional del gobierno y caídas en la demanda, que obligaron a las entonces compañías más grandes de la industria a reestructurar sus deudas.

ARA expuso a principios de este mes que espera vender 12,500 viviendas este año, con un estimado de crecimiento de sus ingresos de 8% para el 2016.

De manteles largos

La Cómer, de Carlos González Zabalegui, inauguró una tienda Fresko en Tlajomulco de Zúñiga, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, la cual representó una inversión de 140 millones de pesos, que genera más de 350 empleos (145 directos y 250 indirectos).

Con esta apertura son siete las tiendas Fresko en el país. Fresko la Rioja representa la primera de cuatro unidades que se abrirán este año en Guadalajara.

A finales de año serán tres Fresko y un City Market en Plaza Patria.

Pasaporte México

Unos 300 productos mexicanos fueron seleccionados por la cadena de tiendas de alimentos gourmet Central Market para participar durante los próximos 15 días en un evento de promoción gastronómica denominado Pasaporte México .

El evento está orientado a dar a conocer al consumidor anglosajón los verdaderos sabores de México en las tiendas de Central Market, en Texas.

Muchos de los productos elegidos se están exhibiendo y vendiendo en Estados Unidos por primera vez, según Enrique Perret, director para Norteamérica de ProMéxico.

Central Market es la cadena de tiendas de alimentos gourmet, propiedad de la compañía de supermercados H-E-B y se especializa en productos de alta calidad, de especialidades y difíciles de encontrar, orientados a clientes con ingresos económicos altos.

Entre los productos que participan en el evento se encuentran varios tipos de chocolate y café, aceite de oliva, salsas, tortillas, cerveza artesanal, refrescos y unas 30 variedades de vino producido en el Valle de Guadalupe, en Baja California,

Sebastián Milano, director de Servicios de Alimentos de Central Market, dijo que su compañía envió a varios especialistas a México a buscar alimentos únicos que fueran atractivos para sus clientes.

Cambio de mando

En el marco de The Real State Show 2016, Daniel Kabbaz Zaga asumió la presidencia de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Kabbaz es el director general de Fibra Danhos . La ADI está conformada por las 72 empresas del sector que desarrollan 60% de los proyectos relevantes en el país.

La nueva administración de la ADI reiteró su disposición para seguir participando en la conformación del nuevo ordenamiento de la Ciudad de México. Los integrantes de la ADI tienen muchos inmuebles que en un futuro podrían pasar a la Bolsa a través de un Certificados de Capital de Desarrollo, habrá que ver.

Reelección

Esta semana, el consejo de la Onexpo Nacional hizo válido el dicho a la mitad del río no se cambia el caballo y decidió que frente a la apertura se mantuviera al mando José Ángel García Elizondo, como su presidente.

Al directivo, gasolinero de segunda generación, ya le tocó lidiar con la reforma energética, pero el mandato que le confirieron le encomienda continuar con la instrumentación de los cambios, aumentar la difusión y capacitación en las nuevas reglas y posibilidades abiertas del nuevo mercado energético mexicano así como incrementar su participación en todos los organismos de control, normatividad y regulación del sector.

Educación financiera

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que dirige Mario Di Costanzo, puso en operación su nuevo micrositio de educación financiera Educa tu Cartera, a fin de que las personas adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para poder tomar mejores decisiones financieras y, con ello, incrementar el nivel de bienestar personal y familiar.

Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 realizada por el Inegi, sólo 20% de la población mexicana lleva un registro de sus gastos; 36%, es decir, casi 25 millones de adultos, afirma tener al menos un producto de ahorro formal, siendo las cuentas de nómina (61%) y de ahorro (47%) las que cuentan con el mayor número de usuarios.

Según los encuestados, el ahorro formal se destina principalmente al pago de emergencias o imprevistos (39%), gastos personales (29%), y educación y salud (25%). Sólo 1% de usuarios destina su ahorro formal para el retiro o la vejez. Asimismo, 22% de los encuestados, es usuario de algún tipo de seguro, siendo el seguro de vida el que cuenta con mayor porcentaje de usuarios (79 por ciento).