El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo dos promesas: duplicar el crecimiento de la economía nacional y no aumentar, salvo por la actualización inflacionaria, el precio de la gasolina.

Son dos promesas difíciles de cumplir.

Considerando el actual sexenio, ninguno ha podido cumplir la intención de aumentar el crecimiento económico nacional a una tasa de entre 6 y 7% por un periodo de entre 20 y 25 años, que alguna vez mencionara el expresidente Ernesto Zedillo como el nivel necesario para comenzar a lograr un mayor progreso económico y social.

La tasa de crecimiento alta y sostenida sigue siendo una asignatura pendiente.

Asignatura pendiente

La misma promesa la hicieron, en su momento, los presidentes Carlos Salinas de Gortari del PRI; Ernesto Zedillo, del PRI; Vicente Fox, del PAN; Felipe Calderón, del PAN, y Enrique Peña Nieto del PRI.

Peña Nieto prometió hacer crecer la economía de México a 6 por ciento. Quedará muy lejos. Ninguno de los presidentes en los últimos cinco sexenios la pudo cumplir.

Carlos Salinas de Gortari, con todo y reformas económicas, registró un crecimiento promedio de 2 por ciento.

Ernesto Zedillo logró una tasa de crecimiento de 3.7%, con todo y la crisis del “error de diciembre” de 1994.

Vicente Fox, no obstante los precios altos del petróleo a nivel mundial, apenas logró una tasa de 3%, con la férrea disciplina fiscal que aplicó el que fuera su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Felipe Calderón es el que ha logrado el nivel más alto con 4 por ciento.

Enrique Peña Nieto se calcula que podría rondar 2.3% con todo y las reformas económicas que logró.

Ahora, López Obrador se autoimpone el objetivo de alcanzar una tasa de 4 por ciento. Es decir, equiparar lo que logró en su momento Calderón.

Y con la ventaja de las reformas económicas que le hereda Peña Nieto y sin el costo de haberlas propuesto ni aprobado.

Claro, todavía falta ver si da marcha atrás o no a alguna o varias de ellas y sus implicaciones económicas.

Ruta alternativa

Ayer, ante los industriales agremiados en la Concamin, López Obrador prometió que la economía mexicana crecerá a una tasa de 4 por ciento.

Prometió también que no habrá “gasolinazos en tres años”.

Es decir, no aumentará el precio de la gasolina, descontando la inflación.

El candidato triunfador repitió incansablemente sus críticas a los últimos gobiernos porque la economía mexicana ha crecido muy poco.

Hemos tenido una tasa promedio de crecimiento de 2% en los últimos 35 años, dijo al hacer su compromiso público de duplicar la tasa de crecimiento.

Aunque hasta ahora ha sido muy respetuoso de la estabilidad macro y la responsabilidad fiscal, lo cierto es que todo indica que intentará una ruta distinta a la que han seguido en los últimos años “los neoliberales” como califica a los gobernantes de las últimas administraciones.

Gasolinazos no

Su apuesta, lo ha dicho muchas veces, será por el fortalecimiento del mercado interno y lo volvió a decir, por el “rescate” del sector energético, lo que incluye la reconfiguración de seis refinerías y la construcción de una, para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero.

Vamos a bajar los precios y van a bajar los insumos, afirmó López Obrador.

Contener el precio de la gasolina tampoco lo han podido cumplir.

Con Fox la gasolina magna aumentó 28%; con Calderón aumentó 60%, y con Peña hasta marzo llevaba un incremento de 70 por ciento.

El precio de la gasolina se refiere con el precio internacional y fluctúa conforme lo hace en el mercado de EU.

Son promesas difíciles de cumplir. Es positivo que se mantenga el objetivo de aumentar el crecimiento. Ofrecer que no aumentará la gasolina es todavía más difícil. Ojalá que el mayor crecimiento se logre. Veremos.

Atisbos

¡SALUD! De la mano de ProMéxico, encabezado por José Paulo Carreño, siete empresas de mezcal se lanzan a conquistar el mercado asiático.

La misión comercial se realizará del 9 al 13 de julio en Singapur, Indonesia y Hong Kong, donde se presentarán marcas como: Amores, A Contraluz, Jarabe de Pico, Koch, Leyenda, Palomo y Sinaí y se promoverán mezcales como: Cirial, De Pechuga, Ensamble, Espadín, Café, Madrecuixe, Tepeztate, Tobalá y Tobasiche; todos producidos en el estado de Oaxaca.

México cuenta con una Denominación de Origen Mezcal (DOM), que abarca nueve estados y 963 municipios del país.

Esta DOM representa a México en más de 60 países. La industria del mezcal genera alrededor de 17,000 empleos directos y más de 75,000 empleos indirectos en el país.

Hay que destacar que México se ha posicionado entre los seis principales países exportadores de bebidas alcohólicas a nivel mundial y como el principal de América Latina.

Es el tercer lugar en América Latina como proveedor de Hong Kong en este sector, después de Chile y Argentina.

Entre los sectores que ProMéxico ha identificado con oportunidades de negocios en Singapur está el de bebidas alcohólicas, donde del 2010 al 2017 se exportó más de 5,200 millones de dólares de este producto.

Las exportaciones mexicanas de bebidas alcohólicas a Hong Kong ascendieron a 1.4 millones de dólares en el 2016.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.