El primer Paquete Económico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador refleja ortodoxia financiera y optimismo económico.

Disciplina fiscal, estabilidad macroeconómica, certidumbre financiera y optimismo económico, son las bases sobre las que construyó su guía de ruta para el año 2020. El gobierno mexicano pronostica un crecimiento de 2 por ciento. Parece una tasa de crecimiento muy optimista cuando el consenso privado lo ubica en 1.4 por ciento. Prevé una plataforma de producción de petróleo de 1.95 millones de barriles de petróleo, con lo que tendría que aumentar en alrededor de 250,000 barriles en un año, lo que los expertos ven difícil.

Y el aumento en la recaudación tributaria, también parece demasiado positiva.

El paquete

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó ayer el Paquete Económico 2020, al Congreso de la Unión. Incluye los Criterios Generales de Política Económica en los que destaca el marco macroeconómico, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Prespuesto de Egresos de la Federación.

El gobierno tendrá 6.1 billones de pesos para gastar: 965,000 millones de pesos para pensiones, 700,000 millones para la deuda y 1.9 billones al gasto de los Estados. En esto se irá 60% del presupuesto 2020.

¿Más crecimiento?

Sus planteamientos, metas y objetivos, reconocen la desaceleración y buscan reactivar la economía. En síntesis, proyecta mayor crecimiento económico, menor superávit (de 0.7% en lugar de 1.0%), mayor recaudación, inflación estable y apoyo presupuestal a Pemex.

Además, aunque el responsable de las finanzas públicas reiteró insistentemente que el Proyecto de Ley de Ingresos de la Federación no propondría algún cambio a la estructura tributaria, al final si se consideran algunos.En materia de impuestos aumentan o se actualizan los que se aplican a bebidas azucaradas y refrescos. No hay nuevos gravámenes.

PIB, rango de 2%

A contracorriente de la mayoría de los analistas que han reducido sus pronósticos de crecimiento económico para el cierre de este año 2019 y para el próximo 2020, Hacienda, modificó al alza su proyección para el siguiente año.

El gobierno de López Obrador espera que la economía del país crezca en 2020 en un rango de entre 1.5 - 2.5% el próximo año.

Es un pronóstico mejor al previo, que era de 1.4 - 2.4 por ciento. El nuevo cálculo se estima sobre la base del fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada, que en conjunto generen un mayor dinamismo durante el año.

El presupuesto del próximo año contempla un gasto de 6.96 billones de pesos. Los ingresos se componen de 5.51 billones provenientes de ingresos presupuestales, y 584,400 millones de financiamiento.

Mayores ingresos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público  incluyó en el Paquete Económico 2020 seis iniciativas de leyes fiscales con el propósito de aumentar los ingresos presupuestarios para el año entrante. Las iniciativas plantean ajustes a las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Ley Federal de Derechos (LFD), Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH), así como al Código Fiscal de la Federación (CFF).

Impuestos, sí aumentan

No son nuevos impuestos, pero sí aumento de los existentes. En el paquete 2020, presentado por Hacienda. Las bebidas saborizadas tienen aumento de 1.17 pesos por litro a 1.2705 pesos por litro.

Es decir los refrescos tendrán más impuesto, o por lo menos lo actualizan. En los cigarros la propuesta de Hacienda es elevar el impuesto de 35 centavos por cigarro a 49 centavos por cigarro. Vendría pagándose de impuesto 9.96 pesos por cajetilla con 20 cigarros

Pemex, salvavidas

El Paquete Económico 2020 considera otorgar apoyos para Petróleos Mexicanos (Pemex) por 86,000 millones de pesos, para enfrentar la caída en la producción petrolera.

El argumento es que en los últimos 14 años, la producción disminuyó a cerca de la mitad.

En 2004 México producía cerca de 3.4 millones de barriles por día, no obstante, para 2018, sólo se alcanzaron 1.7 millones de barriles al día, por lo que es determinante contrarrestar tendencia a la baja.

La intención es revertir la tendencia histórica en la que se dejó de invertir en Pemex.

Lo bueno del paquete es la ortodoxia financiera, lo malo es que el optimismo se finque en el apoyo a Pemex (porque podría derivar en una revisión a la baja de las calificadoras) y lo feo es que viene un fuerte apretón fiscal para aumentar recaudación.

ATISBOS

AHORRO VOLUNTARIO.- ¿Es posible consumir y ahorrar al mismo tiempo?

¿Te gustaría ir al cine o comprar tiempo aire para tu teléfono o videojuegos, o tomar café o descargar música y al mismo tiempo ahorrar?

Parece contradictorio pero no lo es. Resulta que ya encontraron la cuadratura al círculo y en breve será posible que compres y al mismo tiempo ahorres.

La idea nació con la intención de que los mexicanos aumenten el ahorro voluntario a través su cuenta de afore.

Mañana la Comisión de Ahorro para el Retiro (Consar) que preside Abraham Vela anunciará el lanzamiento de una innovadora solución electrónica para promover el ahorro voluntario.

Se llama GanAhorro de Afore Móvil que permitirá consumir y ahorrar al mismo tiempo sin gastar un peso más.

El órgano regulador de las afore convocó y logró que participen más de 20 marcas que ofrecen beneficios de ahorro por comprar boletos de cine, tiempo aire, videojuegos, cafés, y gastos médicos menores, entre otros.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.