Aunque no asistió, Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en la tercera “pasarela” de candidatos a la Presidencia de la República, organizada por el sector financiero. Esta vez, por BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja, con motivo de la Reunión de Consejeros de la institución en la Ciudad de México.

El nombre del candidato de la alianza Juntos Haremos Historia estuvo “en boca de todos”.

No sólo estuvo en boca de los candidatos a la Presidencia, sino entre los banqueros y hombres de negocios que asistieron.

De éstos últimos, un grupo de ellos, con cara de desconcierto, comentaba que el panorama se ve muy “difícil”.

Con angustia algunos confesaban su preocupación.

Y muy pocos se atrevían a decir que en caso de que se concrete el escenario que marcan las encuestas: “tendremos que buscar el diálogo”.

La frase que más escuché fue: “estoy preocupado, no sé qué va a pasar”.

En el escenario los cuatro candidatos buscaron aprovechar el reflector para “convencer” a los banqueros respecto de sus propuestas.

Tanto en el escenario como en las mesas y en los corrillos, el nombre de Andrés Manuel López Obrador estuvo presente. Y la palabra que escuché como el común denominador de la mención del candidato de Morena fue la de preocupación.

Sin embargo, los más encumbrados banqueros, mantuvieron la ecuanimidad y se dedicaron a escuchar y observar a los participantes.

Frente a la concurrencia, casi todos los aspirantes a la Presidencia, por iniciativa propia o por inducción a través de las preguntas, se refirieron al “puntero”.

LAS PROPUESTAS

Pero todos de alguna manera lo mencionaron. Tanto los candidatos de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, y de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, como de los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, el Bronco.

La “pasarela” inició con Jaime Rodríguez, siguió con Margarita Zavala, y continuó con Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

CORTAR MANOS

El Bronco —un tanto nervioso, respecto de su actitud segura que normalmente tiene— dijo que la pobreza se vence sembrando riqueza y ésta la generan los empresarios. Reiteró su intención de enviar la iniciativa de ley para cortar la mano a los corruptos.

Propuso eliminar el ISR a quienes ganan menos de 10,500 pesos y dijo que haría mucho más eficiente y ágil al gobierno.

MAS EDUCACIÓN

Margarita Zavala, menos enfocada a los temas económicos y más a lo político, ofreció potenciar el turismo y las energías renovables y procurar el desarrollo de una mejor educación. Seré implacable con la corrupción, prometió.

A pregunta expresa refirió que admira a Angela Merkel. Comentó que aunque no tiene una gran capacidad oratoria es líder de su país y Europa.

OMBUDSMAN DE INVERSIONES

Ricardo Anaya llevó una presentación que ha repetido varias veces. Dijo que se necesita aumentar la inversión total y en particular la pública para generar más empleo. Destacó que crearía la figura del ombudsman de las inversiones para identificar y eliminar los obstáculos a la inversión.

Y señaló a la corrupción como uno de los problemas más graves del país. Propone la creación de una fiscalía autónoma e independiente.

ESTABILIDAD Y SEGURIDAD

José Antonio Meade realizó una presentación muy estructurada y enfocada al tema económico, aunque abordó otros temas como el de la corrupción y la inseguridad.

Destacó la necesidad de profundizar el Estado de Derecho y reenfocar la estrategia de seguridad.

Aseguró que lo primero que pasará si gana es la apreciación del peso frente al dólar y advirtió que a los mercados les preocupa la posibilidad de que triunfara Andrés Manuel López Obrador, precisamente porque genera incertidumbre.

Los mercados y las personas se fijan en dos cosas en tiempos electorales: ¿quién garantiza estabilidad en las finanzas públicas? y ¿quién puede hacer crecer a la economía?

Meade se desenvolvió como pez en el agua entre los banqueros, un ambiente en el que lo conocen desde hace muchos años. Lo vi tranquilo, seguro de sí mismo y seguro de que las encuestas en ninguna parte del mundo definen las elecciones. Lo que las define al final de cuentas es el voto ciudadano.

El formato seleccionado por BBVA Bancomer, dirigido por Eduardo Osuna, fue acertado y permitió un ejercicio democrático diferente.

Ahí estuvieron escuchando y observando, Francisco González, presidente de BBVA, Alberto Bailleres, Fernando Chico Pardo, Francisco Gil Díaz, entre otros, y cientos de consejeros regionales.

ATISBOS

Viene una reestructura en el órgano regulador de la Comisión Bancaria y de Valores, que preside Bernardo González. Se crearán tres direcciones generales relacionadas con los temas tecnológicos en las áreas de autorización, supervisión y regulación. Dependerán directamente de las vicepresidencias respectivas. Es uno de los pasos que sigue la CNBV para avanzar hacia el la modernización y orientación tecnológica de la institución.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.